El presidente Javier Milei y la vice, Victoria Villarruel, volverán a verse las caras el viernes a las 21, cuando se inaugure el período de sesiones ordinarias del Congreso. En público, no se muestran juntos desde el 10 de diciembre del año pasado, cuando el mandatario de la motosierra y la negacionista tomaron posesión de sus cargos.
Con un vínculo que se presume distante, los ex compañeros de fórmula se manejan en sus respectivas áreas y con formas distintas frente a los obstaculos del oficialismo: la relación con los gobernadores, el posible fracaso del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado y el naufragio del posible acercamiento con el PRO.
Villarruel recibió el lunes a la tarde en el Senado la visita de Santiago Caputo. Poco trascendió del encuentro entre la titular de la Cámara alta y el asesor del Presidente: este comentó el pedido de Milei de que el inicio de sesiones se realice a la noche, rompiendo la tradición de que la apertura se haga al mediodía. La lista de pedidos que trajo el asesor cercano a Milei supuestamente incluía otra ruptura de la tradición: la instalación de un atril para el discurso del Presidente. Desde el entorno de la titular del Senado afirmaron a El Destape que no tienen conocimiento de esto último.
Por el contrario, desmintieron tajantemente el rumor de que Caputo le haya trasmitido el fastidio de Milei y la Rosada con que hoy no estén los votos en el Senado para aprobar el mega DNU de jibarización del Estado y desregulación de la economía. "No hubo malestar, de hecho estamos aguantando los trapos", retrucaron.
MÁS INFO
Todavía no hay fecha para una sesión especial, aunque fuentes parlamentarias conjeturan que puede haber una el 7 de marzo. Desde el día uno el bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) tiene garantizado el rechazo del interbloque de Unión por la Patria 33, que exigió el tratamiento de una sesión especial.
La semana inició con nueve senadores que elevaron un pedido para que se llame a la sesión por el DNU. Estos son los tres de Unidad Federal, dos del Frente Renovador de la Concordia Social, dos de Por Santa Cruz y una de Juntos Somos Rio Negro. Si se suman a las manos del peronismo, la oposición tendría 42 votos, superando los 37 que componen la mitad más uno.
Milei también tampoco aporta al poroteo. La semana pasada protagonizó una semana de enfrentamientos con los gobernadores, que tuvo como corolario la protesta del gobierno de Chubut por la retención de fondos de Coparticipación Federal. Esta puja logró una unificación de los jefes provinciales patagónicos.
"Es muy probable que los patagónicos devuelvan con voto negativo al DNU", conjeturaron desde el bloque oficialista. "No podemos hacer cuentas porque nos corren el arco constantemente. Estamos abocados a conversar con los que quieran conversar", protestaron desde el entorno de Villarruel.
MÁS INFO
La rebelión de los gobernadores patagónicos la lidera el de Neuquén, Ignacio Torres, que reclama que el Ministerio de Economía le retuvo $13.500 millones correspondiente a la Coparticipación Federal. Desde el Gobierno nacional replicaron que esto forma parte de una retención "una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial". Hoy, la justicia falló a favor del la gestión neuquina.
Un día antes que Torres amenazara con cortar el suministro de petróleo y gas, el neuquino estuvo reunido con el ex presidente Mauricio Macri: el mismo que le bajó el tono a un posible acuerdo con LLA y del que el entorno de la Vicepresidente niega que esta tenga contacto.
En el mismo lapso de tiempo que Milei se peleó con los gobernadores patagónicos y de otras provincias, la Vice logró mostrarse con seis jefes provinciales y, posiblemente, añada un séptimo si es que asiste este fin de semana a la fiesta de la Vendimia en Mendoza: el anverso de la estrategia del Presidente.
Desde el entorno del Presidente aseguran que todavía no escribió su discurso para el viernes a las 21. También desconocen si se utilizará un atril. Al márgen de que Milei tendría para sí el papel protagónico, esta escenificación lo pondría lejos de Villarruel, en lo que podría explicitar la distancia entre los dos ex compañeros de fórmula.