Gobernadores patagónicos amenazan con cortar el gas y el petroleo, mientras Milei se abraza a Trump

En Washington, el Presidente abrazó al ex mandatario de Estados Unidos y habló en un mitín de la derecha mundial. En Argentina, los mandatarios de la patagonia respaldaron el reclamo del chubutense, Ignacio Torres, que irá a la justicia.

24 de febrero, 2024 | 22.06

Lo abrazó, emocionado, y con el rostro enrojecido le dijo en inglés que era un placer conocerlo y que fue generoso con él: el primero es el presidente de Argentina, Javier Milei, y el que recibe el abrazo, con mucho menos entusiasmo, es el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump. Esto se dio en la tarde de este sábado en la reunión de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.

Mientras Milei se abrazaba con su admirado Trump y exponía en el foro de la derecha global, en Argentina los gobernadores patagónicos afianzaron sus lazos para respaldar el reclamo de Chubut por los fondos de Coparticipación Federal retenidos por el gobierno mileista, y no descartan la posibilidad de cortar el suministro de gas y petroleo al resto del país y de ir a la Justicia.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este sábado se reunieron vía Zoom los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). 

El motivo del encuentro fue para coordinar acciones y respaldar a Torres, que denunció que el ministerio de Economía le retuvo $13.500 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal mensual, y amenazó con cortar el envío de petróleo y gas el miércoles.

Fuentes cercanas al gobernador de Chubut afirmaron a El Destape que Torres presentará una demanda ante la Justicia el lunes por los fondos retenidos y que sus pares patagónicos lo respaldarán. En la semana harán una conferencia de prensa en conjunto para "desmentir las tergiversaciones del Gobierno"

También, se indicó que los mandatarios están "evaluando acciones legislativas en el Congreso si Milei decide avanzar sobre la coparticipación" y, advirtieron: "Si no envían los fondos el miércoles evalúan cortar el suministro".

Desde el entorno de otro de los gobernadores que asistieron al cónclave señalaron que "hay un acuerdo de continuar un trabajo en conjunto" en los próximos días y que no emitirán ningún comunicado, porque consideran que la posturas de los patagónicos fue expresada en el comunicado de ayer.

"Van a haber acciones concretas respaldando a Chubut, pero es por una cuestión puntual. Le puede pasar a cualquier otra de las provincias", señaló la fuente que señaló que este encuentro fue una de las mayores muestras de sintonía entre los mandatarios patagónicos, pese a varios intentos a lo largo de los años para hacer un foro en común. "Lo que los juntó es el espanto", completó.

Respecto al corte de suministro de gas y petróleo, una tercer fuente patagónicia opinó que esto puede ser una "decisión extrema" por la que pueden "estar dejando un compás de espera para una solución". "Es algo que lo pueden llegar a definir los seis gobernadores", añadió.

El conflicto tuvo anoche su pico en la escalada verbal con la catarata twittera del Presidente, simultanea a la entrevista del chubutense por La Nación Más. "Me voy a hacer cargo de las consecuencias legales, que me denuncien, que me manden Gendarmería, que me manden preso. No me interesa", había dicho el mandatario del PRO, que consideró "ilegal" la retención de fondos.

Tanto el ministro del Interior, Guillermo Francos, como el órgano de difusión de Milei, la cuenta de Twitter Oficina del Presidente, argumentaron que la retención de fondos se debe a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial" y que por "normas de emisión" de esa obligación "su cobro se realiza por descuento directo de Coparticipación"

Francos, negociador designado con las provincias, no tiene en agenda ninguna reunión o comunicación con los gobernadores, según se indicaron desde sus inmediaciones.

Sobrevoló en la última semana la versión de que algunos gobernadores planeaban pedir una reunión mano a mano con Milei, aunque desde la Rosada desconocieron este pedido. Cuando se consultó a fuentes cercanas al Presidente si había alguna posibilidad de un cónclave o comunicación con los patagónicos, estas respondieron "no aún".

Milei volvió a disertar en la CPAC, como lo había hecho en 2022. Esta vez, lo hizo como presidente electo. Le tocó hablar después de Trump, hecho que - sumado a la teórico de su discurso- dio lugar a un éxodo de parte de la concurrencia, como se vio en videos que circularon por redes sociales.

Ante la derecha congregada en la ciudad de Washington, Milei habló en sintonía con lo dicho en su conferencia en el Foro de Davos en la que afirmó que vino a advertir que occidente "está en peligro" por el "colectivismo".

En ese contexto, defendió las dos primeras medidas de su gobierno, el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (frenado en partes en la Justicia y sin tratamiento en las Cámaras) y la ley ómnibus, que chocó en Congreso. 

Fue así que Milei responsabilizó por esto a los "políticos corruptos que priorizan sus privilegios", a los empresarios "prebendarios", a los medios de comunicación que están "muy enojados" por la suspensión de la pauta oficial y a los sindicalistas que "se ocupan de sus negocios, antes que de la gente".

Según confirmaron a El Destape fuentes de la gestión mileista, el Presidente solo ceñirá su viaje a Estados Unidos a la disertación en la CPAC. Según había trascendido, mañana emprenderá el regreso. Cuando pise Ezeiza se encontrará con los gobernadores patagónicos organizados, con el respaldo de sus pares y sectores de la oposición, que van desde el radicalismo, el PRO y el peronismo.