En medio del discurso de Cristina Kirchner en Ensenada, Martín Guzmán renunció al ministerio de Economía nacional y generó un impacto en el gobierno. El Destape dialogó con distintos dirigentes bonaerenses del Frente de Todos presentes en el discurso de la Vicepresidente.
Teresa García, presidenta del bloque de Senadores del oficialismo y una de las dirigentas bonaerenses con línea directa con Cristina Fernández, afirmó que "hay que cambiar el modelo económico, Cristina lo planteó con mucha claridad; esto se veía venir. Era la crónica de una renuncia anunciada".
Además se refirió al perfil que tendría que tener el futuro ministro o ministra de Economía: "Tiene que ser alguien que pueda entender la situación que estamos viviendo y que no sea tan amigo de los dueños del poder". "Tiene que ser alguien que pueda entender esto que explicó la Vicepresidenta, tenemos que tener un capitalismo al servicio del hombre", agregó.
"No es un tema de nombres"
El Jefe de Asesores de Axel Kicillof, Carlos Bianco, manifestó que "no es un tema de nombres, sino de quién implementa las medidas políticas". "El Presidente tendrá que tomar una definición y más allá de los nombres es tomar una decisión en materia política", agregó.
El exjefe de Gabinete provincial dijo que la renuncia debía servir para que "todos los actores del Frente de Todos puedan sentarse en un a mesa a discutir, a hacer una síntesis de las distintas posiciones y tomar las mejores políticas".
Durante el discurso, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que "de los políticos no hay que mirar tanto lo que dicen, sino lo que hacen; es lo que yo hago". Y lanzó duramente: "Últimamente encontramos muchos exégetas de Perón".
Allí leyó una cita del expresidente, donde manifestaba que persuadía a la gente con "hechos y ejemplos". Frente a esto, Cristina Kirchner recordó: "A Perón se le ocurre ir al Departamento Nacional del Trabajo, que no lo conocía ni el gato a ese departamento, en junio. En noviembre consigue transformarlo en la Secretaría de Trabajo y Previsión. Y ahí, mis queridos y mis queridas, cazó la lapicera y no la largó más; cazó la lapicera y entró a firmar".
Siguiendo la misma línea, la vicepresidenta sostuvo: "¿Y qué firmó Perón? El Estatuto de Perón, derechos... Se ganó el odio de los terratenientes argentinos. También firmó el aguinaldo, las vacaciones, reconoció a los sindicatos, fundó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando. No largó la lapicera, lo mantuvo". Y añadió: "Esto es lo que Perón decía: la conducción, el amor del pueblo, la convicción por sus dirigentes es en base a los hechos. Hasta Jesús necesitó milagros para que lo siguieran".