En el marco del Día Mundial del Agua 2025, el Gobierno de La Rioja remarcó su compromiso con el recurso vital y no renovable. Desde la provincia señalaron la importancia en la conservación de los glaciares, considerados fuentes vitales de agua para las comunidades de la provincia. Bajo el lema "Conservación de los Glaciares", este año se enfatiza la importancia de estos cuerpos de hielo no sólo en el abastecimiento de agua, sino también en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y en la generación de energía limpia.
Los glaciares riojanos desempeñan un papel fundamental en la recarga de los sistemas hídricos que abastecen a los ríos, arroyos y fuentes subterráneas de la provincia. Sin embargo, su retroceso, acelerado por el cambio climático, impacta directamente en la disponibilidad de agua, lo que plantea un desafío tanto a nivel local como global.
En este contexto, la conservación de los glaciares se convirtió en una prioridad para el Gobierno y diversos sectores de la sociedad. Para garantizar la protección de estos recursos, La Rioja cuenta con la Ley Provincial de Protección de los Glaciares, que establece un marco legal para su conservación y prevención ante actividades que puedan ponerlos en riesgo. Además, la Constitución Provincial reconoce el acceso al agua como un derecho fundamental, lo que refuerza la necesidad de garantizar este recurso esencial a todos los habitantes.
Minería y conservación
En relación con la minería, una actividad que se desarrolla en zonas de alta montaña donde se ubican los glaciares, el Gobierno de La Rioja reconoce las inquietudes de la comunidad sobre su impacto ambiental. La minería es una actividad clave para el desarrollo económico, pero debe realizarse de manera compatible con la protección de los recursos naturales.
Por ello, se implementaron estrictos controles ambientales para garantizar que las actividades mineras adopten prácticas sostenibles. La aplicación de tecnologías limpias y un monitoreo constante permitirá asegurar que la explotación de los recursos mineros no comprometa la conservación de los glaciares ni la disponibilidad de agua para la población.
El agua y el desarrollo económico
En el Día Mundial del Agua 2025, la provincia continuará con su trabajo en políticas que permitan un equilibrio entre el crecimiento económico y la sustenibilidad ambiental, además de garantizar el acceso al agua para las generaciones presentes y futuras.
MÁS INFO
Cada 22 de marzo y en el marco de un Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei, que es negacionista del cambio climático y las consecuencias de la contaminación, el Día Mundial del Agua busca generar conciencia sobre la importancia del agua para la vida y el desarrollo humano. En 2025, el eje central está puesto en la conservación de los glaciares, y se destacará su papel esencial en el ciclo del agua y su impacto en el futuro del planeta.