En medio de cuestionamientos, Maximiliano Pullaro enfrenta uno de los días más importantes desde que llegó a la Gobernación de la Provincia de Santa Fe. Este jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el mandatario y que es rechazado por sectores gremiales y del Poder Judicial.
El llamado Mensaje 5115, que busca reducir el "déficit" de la Caja de Jubilaciones, consta de 56 artículos redactados en 49 páginas y es vista con mucha preocupación por las entidades sindicales, debido a que tiene la "intención de ampliar aportes, extender el periodo laboral, anular derechos, desconocer particularidades, delegar facultades legislativas al ejecutivo, retrasar 60 días la movilidad, entre otras cosas, en definitiva, es la peor reforma posible: los trabajadores haríamos más aportes, trabajaríamos más años y ganaríamos menos como jubilados”.
Según las autoridades, el monto de pérdida que enfrenta el Ejecutivo se acerca a los 40 mil millones de pesos mensuales, que deben ser otorgados desde Rentas Generales de la Provincia. Sin embargo, la CGT, CTA, docentes privados y profesionales de la salud aseguran que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal y la pérdida de poder adquisitivo".
De esta manera, los gremios que representan a los empleados de la administración pública llamaron a un paro de 24 horas y una movilización en las afueras de la Legislatura, mientras se realiza el tratamiento del proyecto. A la par, la Intersindical Rosario realizó una marcha convocada a las 15 en la plaza San Martín en rechazo a la reforma previsional provincial y al veto a la reforma jubilatoria nacional por parte del presidente Javier Milei.
Los docentes hacen paro contra la reforma previsional y Pullaro les descontará el día
Luego que el gremio que nuclea a los docentes públicos Amsafé anunciara el paro de 24 horas para este jueves en repudio a la reforma previsional, Pullaro confirmó que descontará el día no trabajado a quienes adhieran a la medida de fuerza.
Desde la entidad gremial argumentan que la reforma podría tener un impacto negativo en los derechos de los jubilados y pensionados, y convocó "a todos sus afiliados" a participar en la protesta para expresar su rechazo a las modificaciones impulsadas por el Gobernador, ya que "no solo vulnera derechos adquiridos, sino que también podría agravar la situación económica de los jubilados".
MÁS INFO
Frente a la medida de fuerza, el mandatario provincial afirmó que “los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la Provincia de Santa Fe para poder tener un Estado eficiente y para poder equilibrar la Caja de Jubilaciones".
Y agregó: "Si hay un paro lo vamos a descontar. Está el derecho a hacer paro, yo tengo el derecho a descontar. Acá los chicos tienen que ir a la escuela, por eso los docentes que hagan paro no van a cobrar el día”.
Según confirmó el Gobernador, los trabajadores que concurran a sus puestos de laborales deberán completar una Declaración Jurada de Prestación de Servicios en el sitio del Gobierno provincial “Mi Legajo” (https://www.santafe.gob.ar/milegajo).
El plazo para presentar la Declaración Jurada se extiende desde el jueves 5 al lunes 9 de septiembre inclusive.