El jefe del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de la Cámara de Diputados, José Luis Ramón, afirmó que desde su bloque proponen una serie de modificaciones a la reforma judicial y adelantó que darán quórum para que se debata. El legislador denunció que su familia recibió amenazas para presionarlos y evitar que se debata en el Congreso leyes claves como los cambios en el poder judicial o el impuesto a las grandes fortunas.
"Nuestra intención como bloque es que este proyecto sea debatido", afirmó Ramón, quien adelantó que presentará una denuncia penal por haber sido apretado mediante mensajes intimidatorios que le llegaron a él y a sus hijos. Ramón encabeza un bloque con ocho diputados que serán claves en la votación de la reforma judicial.
"Esta no es una reforma judicial, es una reorganización del sistema judicial federal, lo sé porque soy abogado hace 30 años. La verdad que cuando lo propuso el Presidente me pareció acertado debatir cómo funciona la Justicia Federal", afirmó Ramón, quien criticó que el poder judicial se concentre en la Capital Federal.
"Entonces esa organización ¿qué permite? que la organización de la Justicia Federal esté independiente del poder ejecutivo que esté gobernando y del poder económico que ha terciado sistemáticamente en los temas de la Justicia Federal", afirmó en El Destape Radio.
Tras contar que mantuvieron una demanda por el gas en Mendoza y que en el 2018 fue trasladada al juzgado Contencioso Administrativo Federal, a cargo de la jueza Alejandra Biotti, que falló en contra, el diputado sostuvo: "Cómo no le vamos a dar discusión a este tema y dar discusión no es darla en la calle violando la cuarentena, o mintiendo descaradamente al decir que se va a modificar el número de miembros de la Corte Suprema o que se va a dar impunidad a funcionarios que venían siendo juzgados".
“Proponemos un listado de modificaciones", indicó.
Ramón manifestó que su sector apoya al titular del cuerpo, Sergio Massa, para llevar adelante la sesión de hoy en forma virtual, y cruzó a Juntos por el Cambio, que quiere hacerlo de manera presencial, al considerar que busca "poner piedras en el camino" a proyectos "fundamentales para la pospandemia".
"Apoyamos al presidente de la Cámara para que avance en el funcionamiento en el modo en que ya quedó demostrado que funciona bien, de forma virtual, seguir el protocolo y hacer las discusiones y proponer las modificaciones", señaló Ramón. En ese marco, criticó al bloque de Juntos por el Cambio al asegurar que "hay un sector de la oposición que está pugnando para ver quién lidera y se opone electoralmente al presidente Alberto Fernández, y pone piedras en el camino a proyectos que son fundamentales para la pospandemia".
La Cámara de Diputados intentará sesionar en la tarde del martes para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, luego de que Juntos por el Cambio ratificara que la única forma de hacerlo es de modo presencial y anunciara que concurrirá al recinto. La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por el Frente de Todos y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.
Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto, por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires. En esa línea, el diputado mendocino -que encabeza un interbloque de ocho miembros- puntualizó que los legisladores de Juntos por el Cambio "no quieren discutir la adquisición de derechos y el respeto por las familias que están encerradas".
En torno de la iniciativa sobre un aporte extraordinario y solidario por única vez, Ramón subrayó que "tiene que aprobarse", al expresar su apoyo al proyecto que presentó el bloque oficialista del Frente de Todos.