Estela Díaz: “La política de género es una transversalización de la gestión de Kicillof” 

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense se refirió al nuevo programa “Comunidades sin Violencias” que está llevando adelante su cartera y al pedido específico del Gobernador. 

07 de abril, 2022 | 12.21

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz se refirió al nuevo programa “Comunidades sin Violencias” que está llevando adelante su cartera y al pedido específico del Gobernador. En diálogo con El Destape explicó que “desde el primer día trabajamos muy articuladamente con todos los ministerios; hay un mandato muy fuerte de Axel (Kicillof) de que este organismo sea rector de la política para garantizar la transversalización de la política de género en todas las áreas”. 

Respecto del trabajo del Ministerio con los 135 distritos, dijo que “por primera vez se transfieren fondos provinciales para programas específicos, como el de ‘Comunidades sin Violencias’, a cada municipio. Y esto se hace para fortalecer los abordajes de las violencias por razones de género de una manera integral y concreta”. 

Para el programa “Comunidades sin Violencias” la provincia de Buenos Aires distribuyó más de $516 millones y en el 97% de los distritos se elaboraron más de 170 proyectos. La iniciativa trabaja sobre tres ejes que apuntan a resolver diferentes problemáticas vinculadas a las violencias por razones de género. 

El primer eje se enfoca en el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias; el segundo aborda la refacción y construcción Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provincial y Casas abiertas en cada municipio; y el tercero es una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

La mayoría de los municipios eligieron crear equipos de atención interdisciplinarios para abordar la violencia de género. Esto significa que más de 600 nuevos profesionales en unas 110 ciudades. Antes no existía este tipo de recurso humano”, detalló Díaz. “En este camino vamos construyendo cada vez más recursos desde el Estado y recursos que tengan la especialidad en el tipo de problemática”.

La ministra detalló que “en cada uno de los municipios hay una realidad que nos favorece, y es que hay un hay horizonte de escucha, porque el movimiento feministra tiene una potencia tan grande que llegó  a todos lados. Y los municipios lo ven, ven la demanda en la sociedad estos temas y actúan con nosotras”. A modo de ejemplo, Estela Díaz recordó que “la capacitación de la Ley Micaela se hizo en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Respecto de los proyectos y programas que buscarán llevar adelante durante el año, la dirigenta dijo que “vamos a hacer mucho hincapié en una línea de acceso al trabajo y a la vivienda, queremos profundizar mucho eso. Por ejemplo ya se licitaron 175 casas en Melchor Romero, en La Plata para mujeres que fueron víctimas de violencia de género. También estamos trabajando con el programa ‘Desendeudadas’, que es una línea que otorga un crédito muchísimo más accesible y blando para las mujeres que lo necesiten”. 

Finalmente ratificó que la Educación Sexual Integral (ESI) “nos interesa mucho. Con el área de educación estamos trabajando muy fuertemente, porque la ESI es una forma de trabajar con la prevención, de como llegar antes de que pasen las cosas”.