El gobernador bonaerense Axel Kicillof realizará un acto relacionado al plan sanitario “Qunita”, el mismo que durante la gestión de Mauricio Macri fue eliminado a pesar de que la Justicia reconoció la seguridad y los beneficios del mismo. Estará acompañado del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak y su par de Justicia, Julio Alak.
Vale recordar que el plan “es una estrategia sanitaria de acompañamiento de la madre, la familia y del recién nacido lanzado por el Estado Nacional en julio de 2015”. Entre los objetivos primarios se apunta a “disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales; además mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles durante el embarazo”.
Según detallaron desde el área de salud, en territorio provincial, “ya se entregaron 1.440 kits a familias bonaerenses, cuyos hijos e hijas hayan pesado menos de 2.500 gramos al nacer”. Los elementos que integran el kit son fabricados por internos e internas del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En ese sentido el Ministerio de Salud bonaerense se encarga de “brindar asistencia técnica, asesorar sobre el sistema informático, garantizar espacios de formación para la implementación del programa y entregar de los kits Qunita Bonaerense”.
En tanto, en los convenios que se firman con cada municipio, éste “debe cumplir con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales definidas por la provincia de Buenos Aires”, y “debe conformar equipos Qunita bonaerense para la generación de redes, y entregar los kits a la población objetivo del Programa”.
Una historia de denuncias
El 15 de abril de 2016 el Programa Qunita fue derogado por “la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits”, particularmente la cuna y el saco de dormir. De esta forma, el ministerio de Salud de la Nación dejó en su depósito “cerca de 25.000 kits no distribuidos a las maternidades”.
Sin embargo en 2017 la Justicia resolvió que los elementos del kit eran “seguros”, y ordenó su redistribución. En 2021 la fiscal Gabriela Baigún, sobreseyó a los imputados por ausencia de delito tras la denuncia de la oposición por sobreprecio.