El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Jorge Macri, recibió una mala noticia al conocerse que tanto la pobreza como la indigencia subieron durante 2024 en el distrito. Así lo reveló el informe del Instituto de Estadística IDECBA y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) que se conoció hoy. Según precisó, la pobreza del tercer trimestre de 2024 alcanzó al 28,1% de los porteños (868.000 personas en total), un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al 25,9% del tercer trimestre de 2023.
Dentro de ese total de pobres, el 11% de las personas que viven en la Ciudad (unas 341.000) son indigentes. Se trata de una suba interanual de 0,9 puntos porcentuales, respecto al 10,1% del tercer trimestre de 2023. Esto quiere decir que el 39,1% de las personas en situación de pobreza no tienen ingresos suficientes para costear una canasta básica de alimentos.
"La expansión de los ingresos laborales y no laborales resulta insuficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioran en forma generalizada, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciéndose el peso de los sectores acomodados y, en menor medida, del sector medio", admitió el IDECBA del gobierno porteño.
En el mismo sentido, el instituto estadístico de CABA alertó que unos 47.000 hogares y unas 101.000 personas de los sectores acomodados descendieron en la pirámide de ingresos (una disminución de 3,5 y 3,3 puntos, respectivamente), por lo que su participación se redujo al mínimo histórico (8,1% de los hogares y 6,4% de la población). También se reduce levemente el sector medio, que toca su porción mínima, junto con la de 2020 en pandemia.
Cuáles son los sectores más pobres en CABA
El IDECBA también señaló que los grupos más impactados por la pobreza son los hogares que están ubicados en la zona Sur (35,0%) y los que tienen niños y niñas de menos de 14 años (35,6%), en ambos casos por encima del promedio.
En total, el 42,6% de los niños, niñas y adolescentes (0-17 años) residen en hogares en condición de pobreza (283.000 personas en ese grupo de edad). Un año atrás, el porcentaje era de 41,0%. Al contrario, los hogares con presencia de adultos mayores que están en situación de pobreza se ubican en 16,7%, por debajo del valor para el total de población.
Pese al aumento interanual, en relación al trimestre anterior (segundo trimestre de 2024) hay una importante reducción en el número de hogares en situación de pobreza (4,0 puntos porcentuales. en personas). Dentro del conjunto de hogares no pobres, a diferencia de la dinámica interanual, se destaca la expansión del sector medio. De todas formas, el propio informe aclara que "la comparación más correcta es la interanual, dado que está libre de factores estacionales".