En medio de la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) por un posible pacto electoral rumbo a las elecciones legislativas 2025, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quiso defender al ex ministro de Economía de su primo, Hernán Lacunza, en los cruces que tuvo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por diferencias sobre la gestión del Gobierno nacional. Sin embargo, fue sorprendido en redes sociales con fuertes cuestionamientos a la falta de limpieza en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, una constante crítica de los vecinos en el último tiempo.
"Muy bueno Hernán. Cortita y al pie. Sin verso", escribió Jorge Macri en su cuenta de la red social X. En su mensaje, el jefe de gobierno porteño compartió la publicación de Lacunza, uno de los elegidos por Mauricio Macri para negociar con el espacio libertario, y que salió a responderle a Bullrich, quien lo había criticado por ponerle puntajes bajos al gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, al poco tiempo de publicar ese mensaje, Jorge Macri comenzó a recibir cuestionamientos por la higiene de las calles y veredas de su distrito. "Cortita y al pie", publicó un usuario, con ironía, y adjuntó varias fotos de contenedores de basura rebalsados de residuos. "Estoy empezando a extrañar a Larreta en C.A.B.A. Ya con eso digo todo...", dijo otro usuario, que también compartió imágenes con cestos repletos y basura acumulada. En esa sintonía, otro se quejó: "Ponete a limpiar las calles de CABA en vez de twittear tanto, Larreta 2.0".
En esta misma línea, quien salió a fulminar a Macri por su gestión fue el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, también mano derecha de Bullrich. "Cortita y al pie ocupate de gobernar la ciudad que la verdad es un desastre. Deja de versear a los porteños", disparó en sus redes.
Además de ser criticado por tener "la ciudad llena de basura" los usuarios le recriminaron que distintas partes del distrito están "tomados por manteros" y ejemplificaron con la zona de la la avenida Avellaneda, en Flores. "Explicanos por qué Flores está lleno de manteros. Y por qué la ciudad es una mugre", planteó una usuaria.
Otra problemática mencionada por los vecinos fue la "fuga de presos" del distrito, que tuvo como antecedente más próximo los 17 detenidos que lograron escapar de la Alcaidía de la Policía de la Ciudad del barrio porteño de Liniers. "¿Cortita y al pie? Se te fugan todos los sopres, la ciudad está llena de basura y tenés la zona de avenida Avellaneda en Flores tomada por los manteros", resumió un usuario las principales quejas que recibió.
Estas quejas se dan días después de que se viralizara un video del jefe de Gobierno discutiendo con un vecino que le recriminaba mayor limpieza. A cambio de mejorar la higiene urbana de la Ciudad, el alcalde porteño remarcó la necesidad de aumentar impuestos para afrontar esos gastos.
Jorge Macri, furioso con un vecino: "O limpio la ciudad o subo impuestos"
"Está terrible el barrio, está muy sucio", se quejó un vecino durante una reunión con Macri que se llevó a cabo en septiembre pero que en las últimas horas volvió a circular por la falta de limpieza en las calles. Al escucharlo, el jefe de Gobierno porteño recogió el guante: "Disculpame, pero no es que no limpiamos, todos los días se ponen a limpiar", respondió entonces. Enseguida, el vecino insistió en que "hay que volver a limpiar o traer más gente".
Macri, frente al pedido, planteó la imposibilidad de aumentar costos para la limpieza en el distrito. "¿Y Quien lo paga? Yo si querés te miento. Sí bárbaro te voy a mandar refuerzos", señaló el mandatario porteño. Este video del cruce con el vecino data del 24 de septiembre del año pasado, pero tomó notoriedad ahora luego de que usuarios en redes sociales recordaran la postura del mandatario porteño frente a la acumulación de basura.
En las imágenes, el vecino insistía en que el personal de limpieza debe "mejorar" y poder "controlar" y "verificar" que las calles estén en condiciones, pero Macri lo cuestionaba por "no escuchar" y reiteraba en que para cumplir su demanda debería "aumentar impuestos". "Te cuesta escuchar. Escuchame. Si les digo 'subo los impuestos' me van decir 'ni loco'. Entonces decime qué dejo de hacer. Es un tema de prioridades. Hay una parte que tenemos que recuperar, que es el orden, el respeto, el control. Es parte de la discusión cultural que estamos dando", indicó.