El ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al ajuste que el gobierno de Javier Milei está ejerciendo en la provincia más poblada de la Argentina. “Hay distintos servicios de la provincia de Buenos Aires que están empezando a correr cierto peligro”, reconoció y aseguró que la gestión libertaria “cortó los fondos nacionales” desde que llegaron a Casa Rosada.
El funcionario explicó que, debido al ajuste, “con los recursos escasos que tiene la provincia de Buenos Aires estamos dando solución y contención a los problemas que podemos llevar adelante, pero no se puede suplir a la nación, se tienen que hacer cargo“. Al igual que las provincias, las universidades públicas también están en una situación límite. “Las universidades están en riesgo de continuar”, sentenció.
Por otra parte, Carlos Bianco dijo en diálogo con AM 530 que, hasta el momento, “este gobierno todavía no trajo una buena noticia para nadie”. Respecto del excesivo aumento de las prepagas y el pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, de que “estaban asfixiando a la clase media”, recordó: “El Estado nacional desregula un sector - a través del DNU - y después no se hace cargo de las consecuencias de esa política”. A ello, le sumó: “Hasta el FMI avisó que este ajuste brutal no es sostenible en el tiempo”.
El funcionario dijo que “es mentira que cuando asumió Milei estábamos en una crisis terminal de la economía" y relató que "han tenido éxito instalando eso”. Para Bianco, “la decisión política del presidente es asfixiar a las provincias y a nosotros en general”.
Respecto de la situación del dengue en la provincia de Buenos Aires, Bianco detalló que “es una situación muy preocupante” y que “ante una inacción del gobierno nacional el ministro de salud Nicolás Kreplak y todo se equipo están trabajando denodadamente en todo lo vinculado a la prevención y tratamiento”. Al respecto, cerró: “Pero el problema es que el estado Nacional no se hace cargo en sus responsabilidades; el gobierno nacional se tiene que poner encima de esto”.
“Congelar salarios para frenar la inflación”
El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, cuestionó duramente el programa económico implementado por el gobierno de Javier Milei y afirmó que “es un programa híper recesivo que lo que busca es congelar, enfriar la economía todo lo que pueda para controlar la inflación”.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario explicó que “el secreto de que eso se mantenga es que no suban los salarios” y puso el foco en el debate por la homologación de las paritarias que está llevando adelante el gobierno nacional. “Por eso la discusión que está teniendo Caputo ahora respecto de la homologación de las paritarias, no es simplemente por arte o ideológico, sino que realmente están buscando que los salarios queden ahí congelados”, enfatizó.
En ese sentido, Girard afirmó que “es efectivamente el secreto de lo que está pasando” y destacó que “todo va para arriba, menos los salarios, que es el único precio que no es libre aparentemente en la economía". Al respecto, aclaró: "Y no es casualidad, porque es lo que están buscando que sea el ancla nominal para frenar la inflación”. El titular de ARBA concluyó con una crítica comparación: “Con lo cual vamos a lo que siempre Axel (Kicillof) dice, que decía Keynes, que es la paz de los cementerios. Sí, porque estamos todos muertos”.