Los reclamos de distintos sectores contra el gobierno de Javier Milei se multiplicarán esta semana, con paros en gremios de trabajadores universitarios y en sindicatos de transporte, aunque no unificados: mientras gran parte de la Mesa Nacional del Transporte parará el miércoles, por lo que ese día no habrá servicio de trenes, aviones y barcos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió hacerlo el jueves.
Hace algunas semanas, la Mesa Nacional del Transporte, integrada por gremios de la CATT y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), convocó a un paro para el miércoles 30 de octubre. Este lunes, confirmó su adhesión la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra). "Las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros se verán afectada por la realización de la medida de fuerza de 24 horas a partir de las 00.00 del miércoles. Cabe destacar que en la Federación hay más de una docena de sindicatos, que integran el área portuaria y marítima y por esta medida, se verán afectadas las actividades de embarque, granos, movimientos de contenedores, el suministro de combustible, el remolque maniobra en los puertos, el dragado en los accesos marítimos y también en el corredor denominado Hidrovia, como así también otros servicios conexos que tienen que ver con el entramado portuario", indicó en un comunicado.
Luego, la Fempinra puntualizó los reclamos de los gremios del transporte: "La Libertad Sindical como el derecho de los trabajadores a constituir libremente organizaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales, sin interferencia de los empleadores o del Estado", "la Negociación Colectiva, establecida en el marco normativo que rige en nuestro país, como el procedimiento por el cual las organizaciones sindicales discuten y negocian junto a los empleadores los salarios y otros temas vinculados a las condiciones de trabajo", "el derecho a huelga, como herramienta de protesta que también está garantizada por nuestras leyes y organismos internacionales" y "la Soberanía Nacional como condición irrenunciable de nuestro pueblo trabajador en lo que respecta a nuestras rutas aéreas, ríos, mares, puertos, ferrocarriles y el transporte por carretera".
También confirmó su adhesión al paro del miércoles el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que en la comunicación que difundió repudió "el intento de privatizar y cerrar la Escuela Nacional de Pesca, la intención de la apertura de la pesca a flotas extranjeras, y la posible eliminación de la Ley de Cabotaje Nacional".
A contramano de los otros sindicatos del transporte, la UTA anunció un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires para el jueves 31 de octubre. La medida de fuerza total durará 24 horas, desde las 00 del jueves 31 de octubre hasta las 00 de viernes 1 de noviembre. En paralelo, las autoridades de Trabajo fijaron una nueva audiencia para este próximo miércoles 30 a las 17, con el objetivo de poder finalmente resolver el reclamo paritario del gremio.
El martes al mediodía, por otra parte, comenzará un paro por 36 horas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que durará también todo el miércoles. El martes, en paralelo al inicio de la medida de fuerza, los estatales se movilizarán al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Además, el Foro Multisectorial contra los Tarifazos organiza un Apagón Nacional "por Tarifas Justas" para el jueves 31, de 21 a 21.10, horario en el que convocan a los argentinos a apagar sus luces.
Las universidades también paran
Sobre el fin de la semana pasada, distintos gremios de trabajadores docentes y no docentes de universidades nacionales anunciaron que se plegarían al paro del miércoles. "La Fatun convoca para el miércoles 30 de octubre a todos los trabajadores no docentes de las universidades nacionales a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Esta medida de fuerza adhiere a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y reafirma lo dispuesto en el último Consejo Directivo Nacional y Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación", informó en un comunicado la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales.
En un comunicado conjunto, la Conadu y la Conadu Histórica anunciaron el viernes que se plegarán al paro del miércoles. Además, destacaron la unidad de los gremios del sector de la educación superior: "La unidad construida a partir de la articulación del Frente Sindical de Universidades Nacionales que reúne a todas les representaciones sindicales universitarias -docentes y no docentes- y el Frente Universitario que reúne además al movimiento estudiantil y al CIN, nos ha permitido enfrentar el proyecto político de Milei, construir lazos de solidaridad con todos los sectores que valoran la universidad pública y que entienden que la lucha universitaria puede hacer converger todas las luchas, por la capacidad de producir un estado de movilización masivo y con sentido".