Ola de calor: se prevé la mayor demanda de energía para esta tarde y hay temor por cortes de luz

Esta previsión se realiza bajo un supuesto de que la temperatura orillará los 36 grados en la región metropolitana.

16 de enero, 2025 | 09.39

Ante la ola de calor que se espera para este jueves, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que el sistema eléctrico se prepara para soportar el pico de demanda cerca de las 15 con 29.303 megavatio (Mw). Este valor es apenas 349 Mw inferior al máximo histórico de 29.652 Mw que se produjo el 1º de febrero de 2024. Esta previsión se realiza bajo un supuesto de que la temperatura orillará los 36 grados en la región metropolitana. A la misma hora del miércoles, la demanda fue de 26.980 Mw, lo que marca la diferencia que se espera para esta tarde.

De acuerdo a registros no oficiales, cerca de las 8 de la mañana de este jueves más de 50 mil usuarios de la zona atendida por Edesur están sin suministro eléctrico, mientras que en la región a cargo de Edenor esa cifra es de 1.235. Desde la Avenida Rivadavia hacia la zona sur a la altura de Primera Junta y hasta la avenida Olivera el apagón fue total desde las 21 del miércoles.

El Gobierno lanzó un plan de contingencia, pero más allá de alguna medida para este verano, es un esquema que –de concretarse- podría traer beneficios recién para el mediano y largo plazo. Lo cierto es que para estos meses de calor, La Libertad Avanza puso a disposición energía móvil (los containers con generadores enormes), pero no se explicó quién asumirá el costo del combustible que alimenta a estos motores, que además son muy caros. También puso disponibles cuatro transformadores de reserva en líneas de alta tensión del AMBA, Córdoba, Santa Fe y Corrientes, donde se concentra el 60% de la demanda.

En generación, lanzó un esquema de remuneración adicional a las empresas que pongan disponibles máquinas viejas, que son más costosas. La intención es poner en funcionamiento todo lo que se tiene a mano para evitar la falta de energía. La importación de electricidad de países vecinos será determinante para superar la ola de calor. La Argentina va a depender fuertemente de la región y, sobre todo, de Brasil, que permite la inyección de hasta 2.200 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una potencia nada despreciable en un momento así.

Alerta por ola de calor en CABA y el conurbano

Este jueves, continúa la alerta amarilla por ola de calor extremo: la temperatura se ubicará entre una mínima de 26 grados y una máxima de 35 grados, mientras que cielo estará ligeramente nublado. Ya para el viernes 17, de acuerdo al SMN, en la previa al fin de semana llegarán las tormentas pero continuará el calor. Si bien descenderá la temperatura será levemente: la mínima se ubicará en 25 grados y la máxima en 33.

El fin de semana comenzará el sábado con una mínima de 23 grados y una máxima que irá hasta los 28 grados, mostrando una baja interesante respecto a las temperaturas que se venían manejando. El cielo estará mayormente nublado durante todo el día y habrá tormentas aisladas en la noche.

El domingo la temperatura será más agradablela mínima será de 21 grados y la máxima irá hasta los 27 grados. Se irán las lluvias y el cielo estará parcialmente nublado durante todo el día. 

Los niveles de alerta por temperaturas extremas y su implicación

  • Alerta amarilla: este nivel de alerta, representado por el color amarillo, indica un impacto leve a moderado en la salud según el sistema del SMN. Significa que las temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

  • Alerta naranja: cuando se emite una alerta naranja, se señala un efecto moderado a alto en la salud debido a las altas temperaturas. Este nivel de alerta indica que las condiciones climáticas pueden ser muy peligrosas, especialmente para aquellos considerados de alto riesgo.

  • Alerta roja: la alerta roja es la más grave y señala un impacto alto a extremo en la salud debido al calor. En este caso, las temperaturas son consideradas extremadamente peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a aquellas con buen estado de salud.