Tras su reaparición pública para lanzar “el nuevo PRO”, Mauricio Macri ahora profundiza sus elogios al plan económico de Javier Milei con un informe en el que asegura que ve “los primeros brotes verdes” tras la aprobación de la Ley Bases que ya fue reglamentada en una primera parte. Mientras marca los problemas en la gestión y la falta de conformación de equipos, sienta postura sobre temas de coyuntura críticos y exige reformas más profundas de la mano de dirigentes que suenan como posibles incorporaciones al Gabinete.
La Fundación Pensar, presidida por la diputada María Eugenia Vidal, publicará este martes su segundo informe bajo la gestión de Macri como presidente del PRO y que llevará el título de “El día después de mañana”. Será un análisis de los siete meses de gestión del gobierno nacional y en el que ratificará que “la dirección económica es la correcta”. El Destape accedió a parte del informe y en él se destaca “la continuidad del déficit cero y la baja de inflación como objetivos centrales del gobierno” al tiempo que “se ponderan los primeros brotes verdes después de la sanción de la Ley de Bases con inversiones anunciadas por más de 10.000 millones de dólares”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El tenor del documento es más benevolente que el del mes anterior, en el que si bien mostró sintonía había advertido que “hay más interrogantes que certezas” sobre el rumbo de la gestión. En ese momento Macri había salido a cuestionar la falta de cumplimento por parte del Estado nacional de la cautelar de la Corte Suprema que ordena que la Ciudad de Buenos Aires debe percibir el 2,95% de la coparticipación. Pese a que hubo un acuerdo entre Jorge Macri y Luis Caputo, todavía no se hizo efectivo.
El informe de 44 páginas no solo lanza guiños al programa fiscal y la política anti inflacionaria, sino que también se diferencia con llamados de atención por la suba del desempleo -se perdieron 138 mil puestos de trabajo durante la gestión de Milei- y la caída del consumo, que asegura que "está a la espera del crecimiento". Solo en el rubro inmuebles (27%) mostró una suba, mientras que advirtió por duras caídas en electrodomésticos (-41%), leche (-30%), pymes (-22%)y subtes (-20%). En cuanto a la brecha cambiaria, marcó que el mes pasado llegó al 40%.
El día del relanzamiento del PRO, Vidal adelantó que desde Fundación Pensar pretenden darle impulso a "reformas pendientes que quedaron afuera de la Ley de Bases" y avanzarán sobre ellas en el Congreso. Al hacer su análisis sobre el dossier, acusa al kirchnerismo como responsable de la crisis económica actual y desliga a la gestión de Milei-Caputo.“Si bien los ingresos y la actividad empiezan a mostrar alguna recuperación concentrada en ciertos sectores, todavía estamos padeciendo las consecuencias de 20 años de populismo que en siete meses no se pueden revertir”, argumentó la diputada.
MÁS INFO
El informe no está exento de la pretensión de Macri de intervenir en áreas para impulsar mayores reformas, lo que él llama “ayudar” en la gestión. Una encuesta que aborda sobre el humor social señala que si bien “la esperanza” es la que lo sostiene, hay un 46% de personas que dice que “el Gobierno no tiene la capacidad para solucionar los problemas”. Macri se para por estos días como alguien que busca colaborar para que después no lo acusen de poner palos en la rueda. Cada informe lleva el nombre de una película y para este eligió “El día después de mañana”. En ella el protagonista es advierte que si no se adoptan las medidas que sugiere para contener el calentamiento global se desencadenaría un cambio climático de escala catastrófica.
¿Nombres para el Gabinete de Milei?
El informe cuenta con una comparativa sobre trabajo y poder de compra entre la Argentina y distintos países como Chile, Brasil, España y Estados Unidos, pero un apartado dará que hablar. En el mismo figuran tres notas de opinión sobre política de transporte y exterior como también agenda legislativa. Son áreas en las que el Gobierno recibe críticas pero también que son cuestionadas internamente, como en caso de Diana Mondino en Cancillería cuando la semana pasada sufrió un nuevo traspié en relación a Venezuela.
“La desregulación aérea” lleva la firma del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde ahondará en una de sus principales medidas de gestión que lo llevó a una fuerte confrontación con gremios del sector. Dietrich es una referencia en el área de transporte y fue impulsor del G-25, una organización que vincula el ámbito privado con el político. De hecho, en estos meses se encaga de ayudar en la gestión de intendentes que ganaron y que él impulsó. En relación a transporte, Macri no solo apoya la privatización de Aerolíneas Argentinas sino que quiere cambios más profundos, aquellos que no pudo implementar cuando gobernó pero que entiende que ahora es el momento porque hay un cambio cultural en la sociedad.
La diputada y vicepresidenta de la fundación Silvia Lospennato escribió sobre “La aritmética del Congreso” siendo el Poder Legislativo el lugar donde el ex Presidente pretende diferenciarse del oficialismo. Por eso le requirió esta mañana a Cristian Ritondo impulsar la agenda propia de proyectos independientemente del ritmo del Gobierno. Por último, un análisis sobre la situación de Venezuela que firmó el Secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Fulvio Pompeo. Macri puso el foco en todas sus notas sobre las elecciones en ese país y hasta llamó “asesino” a Nicolás Maduro. Pese a que son nombres con experiencia y gestión, Macri se encargó de aclarar en declaraciones periodísticas que su “única intención es ayudar" y que no está "disputando poder ni cargos”.
El jueves pasado, el exmandatario reapareció en la escena pública para presentar la nueva etapa del PRO con un discurso que arrancó con la exaltación de la experiencia de gestión y la cualidad de armar equipos que hay en el partido para luego cuestionar justamente que esos son los déficits que tiene la gestión de Javier Milei. Pero no fue el Presidente el blanco de sus críticas, ya que se encargó de ponderar el rumbo económico que imprimió desde diciembre, sino su mesa chica. "El presidente Milei tiene ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo."
Macri apuntó muy fuerte contra “el entorno” del Presidente. Si bien se cuidó en el Arenas Studio de no mencionarlo, en las distintas entrevistas que dio luego sí reconoció que se refiere a Santiago Caputo y a Karina Milei como los responsables de operar para bloquear el desembarco de sus dirigentes cercanos a la primera línea del Gabinete.
Como respuesta al elogio que el asesor estrella del Gobierno le propició en la previa de su discurso, Macri mostró los dientes en una entrevista con Radio Mitre de Córdoba: “La realidad que él dice del respeto hacia el PRO no lo hemos sentido”. Mientras que en una entrevista con Cadena 3, contó que si bien al comienzo de la gestión habló "mucho" con Caputo, luego desistió porque para el asesor "siempre era mejor ir a negociar con los malos".
Con el acto del jueves pasado Macri arrancó un mes en el que busca posicionar al PRO de cara a las elecciones del 2025 y si bien mantiene un rechazo a la fusión con La Libertad Avanza, acepta la idea de una alianza electoral en la que también tenga el manejo de la lapicera para el armado de listas. Mostró renovación y territorio, como también experiencia de gestión para diferenciarse del Gobierno.
Junto a Vidal, relanzará la Fundación Pensar a fin de mes en Entre Ríos, donde se volverá a mostrar con los gobernadores del partido: el local Rogelio Frigerio, Nacho Torres (Chubut) y Jorge Macri (CABA). Macri busca mostrar músculo político, territorio, despliegue federal y así posicionar a referentes de gestión con experiencia en distintas áreas que son de su interés y esperar a que el Gobierno en algún momento lo convoque, aunque sea por necesidad y urgencia.