La medicina prepaga aumentará un 3,5 por ciento desde marzo, según indicó hoy la resolución Resolución 531/2021, publicada en el Boletín Oficial. Después de idas y vueltas con los aumentos de este sector de la medicina, la medida fue oficializada, firmada por el ministro de Salud Ginés González García y entrará en vigencia a partir del 1º de marzo.
"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20 del Ministerio de Salud, de hasta un tres y medio por ciento (3,5%) a partir del 1º de marzo de 2021", señaló el artículo primero de la resolución.
En el documento se remarca que las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir".
En diciembre, se había autorizado un incremento del 7 por ciento a partir de febrero, pero 24 horas después el presidente Alberto Fernández había ordenado derogar la habilitación al aumento en las cuotas. Desde las prepagas habían reclamado un aumento en la cuota para "compensar la inflación" y habían advertido que la medicina privada afrontaba una "crisis de financiamiento".
A raíz de la decisión publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el ajuste en las cuotas autorizado por el Ejecutivo es inferior al 7 por ciento que se iba a aplicar en diciembre. La resolución consideró que "al observar la variación que sufrieron los costos en salud, resulta necesario contemplar que los mayores costos del sector y la valiosa y necesaria inversión que han debido realizar los prestadores para hacer frente a la pandemia y evitar el colapso del sistema sanitario".
De todas formas, desde el Gobierno decidieron otorgarle un apoyo financiero a las obras sociales para mitigar el impacto de la crisis económica, profundizada por la pandemia de COVID-19. Fue destinado a los Agentes del Seguro de Salud "que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020″: son 46 obras sociales y calcularon una diferencia total en la recaudación de las mismas, de 227.705.825 pesos