El Presidente de la Nación, Alberto Fernández condecoró este mediodía con la máxima distinción que otorga el Estado argentino, el Collar de la Orden del Libertador San Martín, al expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica. En su exposición, calificó a Mujica como "un actor central para que América Latina".
En el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Alberto Fernández inició una sentida exposición por los vínculos que mantiene con Pepe Mujica y definió que "no sólo ha sido presidente de la república hermana de Uruguay sino un personaje emblemático por su compromiso, por su conducta, por su resiliencia, por su capacidad para superar momentos adversos".
"Es para los argentinos, además, un presidente singular de Uruguay, porque fue capaz de unir a Argentina y Uruguay en un momento en el que nos mirábamos de reojo. Él, con una enorme generosidad y una gran apertura, volvió a abrir la puerta para que pudiéramos abrazarnos en momentos en que estábamos con problemas", recordó. "Fue un tiempo maravilloso de América Latina y él un actor central para que América Latina se una, crezca y enfrente a la globalización unida, preservando los intereses del continente antes que otro", agregó.
En esa línea, destacó el trabajo y el padecimiento de Mujica durante la dictadura cívico militar en el país vecino y sobre el momento en el que le tocó estar nada más y nada menos que al frente de la República uruguaya. "Es un ejemplo de democracia, nadie como él puede dar expresión en carne propia de lo que se padece en falta de democracia y de lo que se disfruta en la democracia", compartió al tiempo que celebró que "como ha padecido esa falta de democracia, ha sabido hacer una grande, de puertas abiertas, de oídos abiertos y de puntos de encuentro".
"Queremos darle el más alto reconocimiento a un hombre inmenso que, por ahí, los uruguayos no se dieron cuenta pero es un emblema por su ética, sus convicciones y su compromiso por los más humildes", propuso.
"A comienzos del año pasado, ordené darle esa distinción con los fundamentos que sólo reflejan lo que francamente sentimos por este gran presidente, este gran latinoamericano", completó.
La condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más importante del Estado argentino, es entregada exclusivamente a los funcionarios, civiles o militares, extranjeros que en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.
La distinción le fue otorgada el año pasado a Mujica pero, a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus en la región, la no se pudo celebrar la ceremonia de condecoración.
A su momento, Pepe Mujica compartió su preocupación por las relaciones con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou: "Tenía un compromiso con el amigo que me había dicho de esto y estoy preocupado por la relación de la Argentina y el Uruguay porque estoy viejo y aprendí una cosa: cuando a la Argentina le va bien, le va bien al Uruguay y al revés", expuso.
"No somos hermanos, somos algo más que hermanos, un parto doloroso de descuaje de una Nación y su historia que está ahí. Y sé que el río que separa también une. Sé que vivimos en una América balcanizada y somos una hoja al viento en un mundo que se está construyendo alrededor de gigantescas unidades", advirtió.
Más adelante, propuso: "Quiero un reconocimiento de fraternidad... Uno está siempre, mientras me quede aliento, por las causas más nobles de nuestro pueblo". "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más. Discrepen todo lo que quieran, pero construyan, luchen por un nosotros", insistió.
"No sólo el capital decide en la Historia, sino que empieza a decidir el conocimiento y tenemos que gastar una fortuna en la cabeza de nuestros muchachos y nuestras muchachas. Porque, sino, vamos desde América Latina a componer el continende de humanidad intrascendente", completó.