El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el gobierno de Mauricio Macri "tenía montado un sistema para estafar al Estado y hacer negocios" con los peajes. Sus declaraciones fueron en el contexto del anuncio del Ejecutivo para dar de baja las prórrogas de las concesiones a los accesos Norte y Oeste, que Macri entregó a sus ex socios con una garantía de ganancia de más de 1.000 millones de dólares, según pudo saber El Destape.
En diálogo con El Destape Radio, Katopodis se refirió al anuncio del Gobierno y señaló que "las empresas dolarizaban un peaje que además era muy oneroso".
Según describió el funcionario, en la renegociación del contrato del 2018 hubo tres elementos muy concretos: "La determinación de una deuda de más de 800 millones de dólares sin ninguna justificación. Se dio un crédito a favor de las empresas y de manera irresponsable se determinó una deuda dolarizada a nombre de todos los argentinos. Se dolarizó la deuda ajustada a un 8% anual, lo cual es una renta permanente e inesperada”.
Teniendo en cuenta esta información, afirmó que "en casos como el Correo, parques eólicos y los peajes, había un sistema preparado para que el Estado pierda plata y algunos se llenen los bolsillos”. “Más que conflicto de intereses, el macrismo tenía montado un sistema para estafar al Estado y hacer negocios", aseguró Katopodis.
Ahora, admitió que desde el Gobierno "logramos bajar los contratos de los peajes que eran ruinosos para el Estado" y señaló que "por orden del Presidente, nos vamos a presentar en el Fuero Contencioso Administrativo por el tema de los peajes".
Cuáles son los acuerdos que firmó Mauricio Macri
Los acuerdos que el Gobierno busca dar de baja son con Autopistas del Sol (AUSOL) y con Grupo Concesionario Oeste (GCO). Se firmaron en 2018, cuando ambas eran controladas por Abertis, y aputaban a garantizarles el recupero de las supuestas inversiones que hicieron desde 1994, cuando Carlos Menem les dio las concesiones de los accesos Norte y Oeste, respectivamente. AUSOL reclamaba 499 millones de dólares, GCO otros 247 millones. El Gobierno de Macri les reconoció esos montos. Como las concesiones vencían a finales de 2018, la solución que acordaron Macri y Abertis para que copten ese dinero fue prorrogarlas hasta el 31 de diciembre del 2030 con las tarifas dolarizadas y un acuerdo que sólo beneficia a la empresa.
En síntesis, Macri les garantizó en principio una ganancia de 746 millones de dólares. Y más: al menos Ausol realizó desfalcos por 358 millones de dólares en maniobras de autocontratación, sobrefacturación, distribución ilegal de dividendos, alquileres y compras a empresas ligadas a sus accionistas y evasión de impuestos. En total, entre el regalo de Macri y las triquiñuelas de la empresa, son más de 1.000 millones de dólares.