El martes, el sector de Patricia Bullrich romperá el bloque PRO en la Legislatura bonaerense después de que Mauricio Macri vaciara el partido para propiciar el desembarco de Cristian Ritondo al frente de la fuerza en la provincia, bajo el concepto de recuperar la identidad amarilla.
Como adelantó El Destape, para la ministra de Javier Milei la jugada del presidente del partido a nivel nacional constituyó un "golpe de Estado" dentro de la fuerza bonaerense y el contragolpe será la división, pero sin abandonar el nombre del espacio.
Este martes nacerá PRO Libertad, un bloque propio de Patricia Bullrich tanto en Diputados como en el Senado de la provincia. Según detalló una fuente bullrichista a El Destape, Daniela Reich, la presidenta amarilla "golpeada" por Macri, será la única de este nuevo sector en la Camara Alta bonaerense, mientras que en Diputados se irán cinco de los actuales 17 que integran el armado.
El PRO Libertad no se fusionará con La Libertad Avanza, también con muchas divisiones en el territorio más poblado del país. Mantendrán la independencia y el nombre amarillo para disputar el verdadero sentido de la fuerza política.
"Somos PRO y vamos a defender eso", le dijo una fuente cercana a Patricia Bullrich a este medio. El enojo surgió luego de que Macri aislara al bullrichismo y no convocara a ningún referente a una reunión partidaria en la que se resolvió la jugada bonaerense.
La, todavía, pertenencia al PRO del bullrichismo no es compartida por el macrismo que ya invitó abiertamente a qué abandonen el espacio. "Si Patricia cree que el PRO ya fue, que vaya y se afilie a La Libertad Avanza, no hay ningún problema", lanzó Ritondo en declaraciones a TN.
"Hace más de 20 años trabajamos por la República para insertarnos en el mundo, por un Estado más ágil y moderno y por las ideas de la libertad. Todos estos conceptos son amarillos, y no vamos a callarnos porque algunos pocos así lo consideran. Que quede claro: somos el cambio o no somos nada", señaló el diputado este fin de semana en X. La puja por la representación del cambio está a flor de piel.
Macri no quiere ventilar las estrategias ante posibles traidores internos, de quienes desconfía por su cercanía a Javier Milei. "Otro partido", así definió las distancias entre ambas fuerzas al cerrar un comunicado, en X, de apoyo a la ley Bases.
Para Mauricio, Milei necesita de sus primeras herramientas y ya adelantó que el PRO estará allí para dárselas pese a que una de sus senadoras puso reparos en particular.
La ley Bases transita momentos complicados. El miércoles a las 15, el plenario de comisiones se volverá a reunir y dos horas más tarde lo hará Presupuesto para avanzar con el pacto fiscal. La intención del oficialismo es dictaminar ese mismo día para llevar los textos al recinto el 5 o 6 de junio. Sin embargo, los números para el gobierno aparecen cada vez más complicados.