Los diarios Clarín y La Nación buscaron minimizar el paro general de la CGT de ayer en sus tapas impresas de este viernes, al afirmar que hubo actividad y gente en la calle, pese al alto acatamiento que fue confirmado por la central sindical.
Como es frecuente, ambos periódicos utilizaron la misma fórmula en su portada, afirmando primero que el paro fue "fuerte", y luego moderando esa afirmación de manera contradictoria con la palabra "pero", para remarcar una supuesta menor adhesión.
"El paro se sintió fuerte, pero abrieron los comercios y hubo mucha gente en la calle", fue el título principal de la tapa de Clarín. De manera análoga, La Nación tituló: "El paro se hizo fuerte por la falta de transporte, pero hubo actividad".
La CGT afirmó que el paro fue "contundente"
Contrario a las tapas de ambos diarios, la Confederación General del Trabajo (CGT) mostró su satisfacción con la contundencia del paro general a nivel nacional que se llevó a cabo como respuesta a la política de ajuste del gobierno de Javier Milei. El cosecretario General Héctor Daer afirmó que el paro fue "contundente" y exigió a la gestión libertaria que "tome nota".
"La contundencia del paro que vimos a lo largo y a lo ancho del país demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota", afirmó Daer en la sede de la CGT en la calle Azopardo, junto a los otros titulares de la central, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Y agregó: "Nosotros tomamos nota del acompañamiento y la gestión de Milei de lo que significa la expresión de los trabajadores para reconfigurar su política de ajuste, que nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía que difícilmente se podrían recuperar si estas políticas siguen adelante".
MÁS INFO
Más temprano, en diálogo con El Destape Mundo AM 1070, Pablo Moyano destacó el "alto acatamiento" y lo cifró en un 95%. “Más del 95% de los trabajadores han acatado la medida de la CGT. Está todo paralizado. Más allá del esfuerzo que quieren hacer (desde el Gobierno en desmentir las cifras), está todo paralizado”, afirmó el referente de Camioneros y también secretario General de la CGT. En el mismo sentido, Andrés Rodríguez señaló en el mismo medio que "se está viendo un alto acatamiento. Los edificios públicos están vacíos, los trabajadores no han ido a sus puestos de trabajo".
Pablo Moyano anticipó también, a raíz de la contundencia de este paro, que “va a haber una movilización cuando se trate la Ley Bases en el Senado" porque "la están pidiendo todos los sectores". “El plan de lucha ya está lanzado. Y cada medida es cada vez más masiva”, subrayó.