Por primera vez desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el abogado de los familiares planteó que sabe en un "98 por ciento" lo que ocurrió con el niño de 5 años del que no se sabe nada desde el asado familiar que se realizó hace casi 8 meses en la localidad correntina de 9 de Julio. De acuerdo a Juan Pablo Gallego, la hipótesis que más cobra fuerza es que "Laudelina Peña planificó y guió, Camila Peña ayudó, Antonio Benítez propuso, Mónica Millapi captó al niño y Daniel Ramírez lo entregó a Pérez".
MÁS INFO
El abogado aseguró que el cerebro de la operación fue la tía Laudelina, la misma que había intentado desviar la causa al comienzo de la investigación. Sin embargo, remarcó que todos tuvieron un rol determinado para concretar el plan. “Nosotros creemos que a Loan se lo llevó Pérez junto con Caillava. Saben lo que hicieron y probablemente Walter Maciel también. Los otros cuatro son cómplices con distintos roles y beneficios”, sumó en diálogo con Noticias Argentinas. Afirmó además que es la misma línea de investigación a la que presta mayor atención la jueza Cristina Pozzer Penzo, dado que ´tiene una mirada y un análisis muy coincidente´ con la suya sobre lo ocurrido.
Para Gallego, la clave ahora es apuntar a Pérez para poder responder a la pregunta de "qué hicieron con Loan". Si logramos llegar a esa verdad, no solo daremos paz a la familia, sino que seguramente, las penas se agraven para todos, con posibilidad de perpetua para el ex militar”, sostuvo, al adelantarse a los próximos pasos en la causa. Al ser consultado de si piensa que puede concluirse la investigación dentro de poco, respondió: “Pienso que, si la Cámara confirma los procesamientos razonablemente, vamos a juicio oral y de todos los detenidos ninguno llevará menos de 12 años de condena”.
Para Gallego, los siete detenidos cumplen roles necesarios en el caso: “Pérez fue quien ejecutó y Maciel encubrió el suceso. Caillava es un cuatro de copas en su vínculo matrimonial, pero determinante en los hechos. Camila, por su parte, cada minuto hace méritos para ser la número ocho”.
“Esta información se obtuvo de los perfilamientos y análisis periciales que indican que Caillava es meramente funcional en su matrimonio y que Pérez es mucho más complementario con un perfil como el de Maciel”, enfatizó.
La hipótesis detrás del misterio de la camioneta en el caso Loan: una discusión, complot y perfiles psicológicos
La querella insiste con el pedido de profundizar varias pericias que consideran que al principio de la investigación se hicieron mal o directamente no se realizaron. En ese sentido, en los últimos días pidieron que se realicen nuevas pericias a la camioneta Ford Ranger y al auto Ford Ka para conocer qué movimientos pudieron haber realizado el día de la desaparición del menor y los días posteriores cuando el matrimonio se alejó de la localidad correntina.
Ahora, la jueza Pozzer Penzo avalaría nuevas pericias que incluirán que se desarme completamente la trompa de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez para poder realizar distintas pericias tecnológicas en busca de indicios clave. El perito José Mazzei aseguró que “la investigación está permanentemente enfocada en encontrar indicios que puedan convertirse en pruebas sólidas” y explicó que se utiliza “tecnología de punta, incluso con marcas que nunca se usaron en el país que podrían ser determinantes para esclarecer el caso”. Además, el perito explicó que se va a trabajar tanto en la camioneta como en el auto para “realizar pericias tecnológicas en busca de rastros que puedan vincular con Loan o con el lugar de su desaparición”.
Las hipótesis por las que vuelven sobre los pasos de Carlos Pérez y María Victoria Caillava tiene que ver con el análisis de los perfiles psicológicos de los dos imputados y tras varios testimonios que fueron analizando los investigadores en las últimas semanas. En ese camino, el perfil del ex marino presentó una importancia principal para que vuelva a trabajarse sobre sus movimientos el día de la desaparición de Loan. El perito José Mazzei también señaló también que el botín de Loan no tenía restos de sangre y “aunque esto podría descartar un accidente se debe seguir analizando cada detalle porque cada dato aporta para cerrar un conjunto de pruebas”.