Ante la inflación, gremios bonaerenses piden reapertura de paritarias

Docentes y estatales pidieron al Ministerio de Trabajo provincial negociar los incrementos que ya habían sido otorgados este año. 

18 de abril, 2023 | 10.57

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Oscar De Isasi, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, la reapertura de paritarias, luego de conocerse que el Índice de Precios al Consumidor en marzo fue del 7,7%.

El pedido de los estatales detalló que las variables de proyección inflacionaria que “sirvieron de base del acuerdo, no coincidieron con la escalada inflacionaria en la cual está inmerso nuestro país”. Para el gremialista De Isasi, “es imprescindible que podamos, como ya ocurrió el año pasado, sostener una paritaria viva y abierta que nos permita actualizar el salario rápidamente”.

El acuerdo paritario vigente otorga un incremento del 40% para el periodo enero-agosto. A fines de febrero pasado el gobierno bonaerense y ATE cerraron una suba en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. El gremio pide rever dichos cifras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

ATE también pidió la convocatoria a una mesa técnica de carrera para instrumentar el proceso de recategorizaciones, titularizaciones y el reglamento unificado de concursos para toda la administración pública provincial. Además exigieron “la imperiosa necesidad de agilizar y profundizar el pase a planta permanente en general, y de las y los trabajadores auxiliares de la educación en particular”.

Maestro y maestras se suman al pedido

El sector docente también pidió “reabrir” las paritarias. “Enviaron el pedido formal la semana pasada al ministerio de Trabajo”, detallaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a El Destape

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también cerró con el gobierno provincial una suba del 40% de aumento en 3 tramos hasta julio. La primera suba fue del 18% en marzo, la segunda será del 10% en mayo y la tercera del 12% en julio, lo que da un acumulado al séptimo mes del año del 40%. 

El salario de un Maestro o Maestra de Grado inicial de jornada simple pasará de $115 mil pesos en febrero a $140 mil en marzo; $150 mil en mayo y $165 mil en julio. Un director o directora de entre 7 a 9 años de antigüedad percibirá $214.814 en marzo, $233.102 en mayo y $254.546 en julio del corriente.