Pese a inflación récord, el BCRA no moverá la tasa para plazos fijos

Fuentes oficiales aseguraron a El Destape que, por ahora, esperarán a los datos anticipados de abril antes de tomar una decisión. La inflación de marzo fue del 7,7%, la más alta mensual en dos décadas.

18 de abril, 2023 | 00.05

Pese al elevado número de la inflación, que superó las previsiones de la mayoría de los analistas con un 7,7 por ciento mensual (las más alta en dos décadas), el Banco Central no tiene previsto un ajuste en la tasa de interés. Según señalaron fuentes oficiales a El Destape, con la cifra de marzo no se va a modificar la tasa rectora y el Directorio aguardará a ver qué sucede con las cifras preliminares de abril; es decir, si se tocó un techo o se sigue acelerando.

La otra pata de la explicación es más técnica. La inflación interanual a marzo se ubica en 104,3 por ciento, mientras que con el último ajuste del Banco Central la tasa de interés para plazos fijos arroja una rendimiento efectivo de 112,9 por ciento. De esta manera, se sigue cumpliendo con la pauta acordada con el Fondo Monetario de mantener tasas de interés positivas (arriba de la inflación) y evitar continuar perjudicando a la actividad económica.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si bien elevar la tasa de interés para colocaciones en pesos estimula el ahorro en moneda local y desincentiva la demanda de las escasas divisas de la economía, también encarece el crédito y frena la actividad económica. El último estimador de actividad (enero) arrojó una mejora de 0,3 por ciento y tanto el Fondo como el Banco Mundial anticipan que este año se cerrará cercano al estancamiento (alzas de 0,2 o nula para el 2023).

En ese marco y con el impacto innegable de la sequía, el equipo económico que el Fondo Monetario revise todas las cláusulas del acuerdo por la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. De esta forma, se reverán el acuerdo fiscal, monetario y de acumulación de reservas. Además, el país recibirá más fondos de los que tendría que utilizar para pagar y que podrán ser usados para administrar los dólares financieros, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a El Destape.

El equilibrio entre inflación y crecimiento es una línea sumamente delgada en la que se mueve la autoridad monetaria. La última suba de tasas había sido en marzo, luego de seis meses de mantenerla fija en 75 por ciento. En esta oportunidad llevó la nominal a 78 por ciento anual, que implica una tasa efectiva del 112,9 por ciento, todavía por encima de la inflación. Incluso se mantiene por encima del alza en el precio del dólar, que avanzó en doce meses un 86,5 por ciento.

El riesgo de sobregirarse con la suba de tasa, algo que está ocurriendo en varias partes del mundo, es frenar la economía más allá de estimular el ahorro. De acuerdo con el último balance del BCRA, los depósitos en dólares más que se duplicaron en un año (108,7 por ciento) al pasar de 8,6 billones de pesos a 18,1 billones. En el caso de las colocaciones en moneda extranjera (ajustado el tipo de cambio de cada mes), las inmovilizaciones mejoraron 7,2 por ciento de 15.265 millones a 16.374 millones.

Los créditos bajaron, pero los productivos lo hicieron a menor ritmo del previsto. “El Directorio del Banco Central ha mantenido inalteradas las tasas de interés activas reguladas correspondientes a las líneas preferenciales para MiPyMEs y tarjetas de crédito”, comunicó la autoridad monetaria. De todos modos, “los préstamos al sector privado a precios constantes y sin estacionalidad habrían marcado una nueva contracción mensual”. En marzo se renovó la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) para el período abril septiembre. Esta línea permitió que el crédito a las MiPyMEs en términos del PIB se sostenga por sobre el registro pre-pandemia y el promedio histórico.

Por fuera de esa líneas, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad registraron una nueva contracción mensual (-0,3 por ciento), acumulando nueve meses consecutivos de caídas. La disminución se dio prácticamente en todas las líneas de financiación con la excepción de los documentos. En los últimos 12 meses, el crédito habría acumulado una caída de 13,8 por ciento en términos reales.