El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, insistió este viernes el pedido para que el Gobierno otorgue un aumento salarial por decreto y señaló que "para empezar a hablar, 30 mil pesos debería ser el piso de la suma fija".
"Estamos en un momento donde no se puede seguir postergando una decisión que signifique recomponer el ingreso y los salarios", sostuvo el también diputado nacional del Frente de Todos. En declaraciones a Futuröck, el referente sindical planteó que la Casa Rosada debe avanzar en "un aumento por decreto para todos los trabajadores del país a través de una suma fija, que después sea absorbida y discutida en la paritaria, pero que signifique recomponer de manera automática y en un solo día, los salarios de los que menos tienen. Va a levantar a los que están debajo de la linea de la pobreza".
"Es imprescindible esta medida de emergencia, pero que el Gobierno la tiene que tomar" ante una inflación sin freno que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, añadió. Al ser consultado sobre cuál debería ser el monto de ese incremento salarial, Yasky indicó que "para empezar a hablar, 30 mil pesos debería ser el piso de la suma fija".
Asimismo, explicó por qué todavía el Gobierno no terminó de definir si implementará un nuevo aumento por decreto, tal como llevó adelante a comienzos de 2020: "Hay una oposición de un sector de la dirigencia de la CGT, que no terminan de entender que no hay incompatibilidad entre lo que son las paritarias de los gremios y medidas de emergencia como éstas". Y agregó: "Néstor Kirchner tomó una medidas como estas, y él era un defensor acérrimo de las paritarias".
Esta semana, Yasky había manifestado su descontento con la no convocatoria a la CTA a la reunión del presidente Alberto Fernández con empresarios y gremios para establecer un acuerdo de precios y salarios para frenar la escalada inflacionaria que devalúa el salario de los trabajadores.
En diálogo con El Destape Radio y horas después del anuncio del presidente Alberto Fernández, Yasky expresó: "Sería bueno un acuerdo con los empresarios de una recomposición de salarios que no sea deshilachada por aumentos de precios". Asimismo, el dirigente sindical reveló que el Presidente les dijo a los integrantes de su sector que fue un error que la CTA no fuera convocada a reuniones: “Espero que eso ahora se cumpla", afirmó el también diputado del Frente de Todos.