Luego de meses de tensión y negociaciones con los gobernadores del Norte Grande por la suspensión de partidas para las provincias, Misiones logró un acuerdo con el Gobierno nacional para reactivar la obra pública en su territorio. Durante la última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al gobernador Hugo Passalacqua con quien acordó una transferencia para obras en ejecución. El entendimiento se enmarca en el diálogo que Francos impulsa con varios gobernadores para reestablecer los vínculos que detonó el presidente Javier Milei al principio de su mandato, especialmente en estos momentos en que se discute el tramo final de la Ley Bases en el Congreso.
En el caso de Misiones, la mitad de las grandes obras de la provincia se encuentran paralizadas y el mandatario acordó reactivarlas mediante desembolsos de Nación que ayuden a completar, en gran medida, obras viales. "Fue una reunión excelente, firmamos los convenios de obras públicas, como caminos, escuelas y viviendas. Son obras nacionales y por eso nos transfieren la plata", detalló el mandatario misionero, al retirarse de la Rosada.
La reunión con la OUCRA
Luego del encuentro con el ministro Francos, Passalacqua recibió a representantes del UOCRA y el IERIC para discutir el presente del sector. En el encuentro, se destacó el valor de reactivar las obras de infraestructura pública, financiadas por la Nación, que habían quedado inconclusas. Resaltó que estas obras son esenciales para mejorar la infraestructura pública y generar empleo para cientos de familias misioneras. Entre ellas se incluyen escuelas, hospitales, viviendas y rutas
Por su parte, desde la OUCRA resaltaron que esta medida "oxigena a todo el sector de la construcción, a la industria y a las economías regionales". Además, valoraron que muchos trabajadores del "van a volver a tener trabajo. Misiones aparece en cuarto lugar, detrás de San Luis, La Rioja y Chaco, entre las provincias más golpeadas por la contracción de la actividad del sector, luego de la paralización de la obra pública resuelta por el gobierno del presidente Javier Milei hace seis meses.
La inversión real en la provincia
La inversión real de Nación a las provincias cayó un 84,4% entre enero y mayo del 2024, según un informe publicado por la Consultora Politikon. En el caso del Norte Grande, la disminución fue aún más fuerte, ya que, la inversión real directa cayó un 87,6%. Misiones se encuentra entre las provincias que menor volumen de inversión nacional recibió.
La provincia gobernada por Hugo Passalacqua recibió un total de $433 millones y registró una caída del 95,6%; Formosa con un total de $257 millones y una caída del -96,4% y La Rioja, que fue la más perjudicada por el Gobierno nacional, con una merma interanual de $188 millones, que significó una caída del -99,0% real.
El trabajo realizado por la Consultora detectó que el rubro "Construcciones", que representa el 67% de la inversión real directa, sufrió una merma de 86% real interanual. Este dato se desprende como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de paralizar la obra pública, como una de las herramientas para alcanzar el equilibrio fiscal. Según indicó el informe: "El pico de caída se observa en enero 2024 con -95,3% y, salvo febrero (-74,1%), en el resto de los meses del año el retroceso fue superior al -80% real interanual”.