El Gobierno derogó un decreto emitido en la presidencia de Mauricio Macri sobre la política migratoria y estalló la cadena de fake news. En todos los medios hambrientos por apuntar contra Alberto Fernández informaban que, a partir de esta decisión, los extranjeros con antecedentes penales podrían ingresar al país. Uno de esos casos fue el de Intratables, que dedicó un segmento a ponderar la firmeza de la gestión de Cambiemos y el famoso "Decreto 70" que fue anulado.
Es por esto que pidió salir al aire la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y los dejó en ridículo a todos. No solo desmintió las consecuencias sobre la anulación del decreto que expresaban en el programa, sino que también dio un diagnóstico de lo ocurrido en el gobierno de Mauricio Macri que terminó con toda la mentira.
"Todo el mundo está diciendo que los extranjeros que tienen antecedentes van a poder ingresar a la Argentina. No pueden ingresar con el DNU 70, ni con la ley de migraciones. Les pido por favor que lean el artículo 29 que es donde están las causales de ingreso en la República Argentina, que motivos hacen que un extranjero no pueda ingresar o permanecer en Argentina. Es el mismo artículo en el 70 y en la ley de migraciones. Ningún delincuente puede ingresar a Argentina, ni antes ni ahora", expresó la funcionaria.
Y agregó, tajante: "Hay que hablarle a la gente en serio, no hay que hacer terrorismo ni mentir. Hay que agarrar una ley, leerla, compararla, y darse cuenta que les están mintiendo para generar miedo. Ningún extranjero puede entrar con antecedentes penales".
Para los que se posicionaban en la nostalgia hacia el decreto emitido por Mauricio Macri, Carignano aseguró: "el macrismo lo que hizo fue poner un DNU con mucha brillantina y marketing. Lo que si hizo es achicar los plazos en los que una persona puede defenderse, lo hizo a tres días. Fue declaro inconstitucional por varias instancias judiciales. La ONU instó a derogar ese DNU por denegar garantías constitucionales".
Para rematar todos los argumentos de los panelistas que escuchaban atentamente, la funcionaria les reveló que, durante el macrismo, a los extranjeros que se encontraban en prisión con más de la mitad de su condena cumplida, el Estado pagaba sus pasajes para enviarlos en libertad a sus países de origen. Esto tuvo efectos negativos, debido a que muchos volvían a ingresar y delinquir en nuestro país. "Me encontré con muchos casos así", lanzó.