A través del Boletín Oficial el gobierno bonaerense rubricó el convenio que firmó con AFA el 6 de diciembre pasado. En la resolución N°11 que lleva la firma del ministro de Gobierno Carlos Bianco se detallan las características del acuerdo de colaboración mediante el cual la Asociación de Futbol Argentino se comprometió a “presentar una propuesta para obtener un permiso de uso y explotación del predio denominado Estadio Ciudad de La Plata ‘Diego Armando Maradona’”.
El convenio se firmó el 6 de diciembre pasado y le otorga un plazo de 60 días hábiles a Claudio Tapia para que presente un plan que contenga todas las “inversiones proyectadas y/o canon para la conservación, mejora y mantenimiento del establecimiento mientras dure su uso y explotación”. Los 60 días hábiles se cumplirían recién el 7 de marzo. Luego de ello, el gobierno bonaerense tendrá otros 30 días hábiles para aceptar el proyecto presentado. El objetivo es que el estadio sea “un nodo para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y para el establecimiento de la ‘Casa de la Selección Argentina’ en la provincia de Buenos Aires”.
En dicho plan, y según se desprende de la resolución, AFA también deberá explicar “el detalle de las fuentes de financiamiento; el plazo por el cual se pretende la explotación (del Estadio Único), y el detalle de las actividades deportivas a desarrollarse; debiendo preverse la celebración durante el año 2025 de, al menos, un encuentro anual, oficial o amistoso, de la selección mayor de fútbol masculino y 4 actividades deportivas de las selecciones masculinas y/o femeninas de futbol de las distintas categorías”. De esta manera, las posibilidades de que los campeones del mundo con Lionel Messi a la cabeza estén en La Plata crecen notablemente.
MÁS INFO
Una vez presentada la propuesta por AFA quien dará el ok definitivo será Carlos Bianco, el ministro de Gobierno que tiene bajo su administración el Estadio en cuestión. El funcionario es la mano derecha del gobernador Axel Kicillof y armador político de cara a los comicios de medio término.
Por su parte, Claudio “Chiqui” Tapia es uno de los pocos dirigentes que resultó ganador contra el gobierno nacional. Mientras Javier Milei quiso instalar por decreto que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Tapia se encargó de contrarrestar la medida desde la AFA. Sus socios son por demás variados y le dan un peso político y social muy importante.
La CEAMSE, otro brazo político de “Chiqui” Tapia
A partir del 2 de enero, el actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) volvió a presidir el directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El dirigente se reunió en el despacho del gobernador Axel Kicillof y participaron los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Gobierno, Carlos Bianco, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la presidenta saliente de la Ceamse, Mónica Cappellini. La funcionara, alfil directa del jefe comunal, estuvo al frente del organismo desde 2020. Vale remarcar que Tapia ya había estado en la CEAMSE desde 2015 y hasta octubre de este año como vicepresidente y en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.