El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se refirió a la utilización del lenguaje inclusivo. Si bien el dirigente advirtió que “no es mi competencia”, en términos territoriales, se refirió a la utilización de la letra E.
“La escuela debe enseñar la diversidad, porque detrás del lenguaje inclusivo está la conciencia de un otro que merece un lugar”, afirmó. Además, dijo que “el lenguaje es político”, y remarcó que “la palabra prohibir en el siglo 21 no suena bien”. En ese sentido Sileoni detalló que “a veces las prohibiciones refuerzan más de lo impiden y eso también forma parte de la complejidad del sistema”.
MÁS INFO
Respecto de la medida anunciada en la mañana de este viernes por Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, de prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, el dirigente aclaró que “fui ministro de la nación varios años y opinaba sobre las jurisdicciones porque eran mi competencia; pero hoy no es más mi competencia”. Además, aclaro: “Nosotros – gobierno bonaerense - estamos dedicamos a los 5.200.000 estudiantes, a las pruebas de tercero y sexto año, a una complejidad que tiene la amenaza del frío en algunas escuelas, no voy a hablar ni de la ministra ni de la Ciudad”.
Más voces
Durante la jornada quien también se refirió a la prohibición fue el diputado Nacional del Frente de Todos, Máximo Kirchner. En un acto en Hurlingham, en donde se inauguró un nuevo hospital, afirmó: “Vi que hoy las noticia en todos los medios era que el señor intendente de la ciudad de Buenos Aires prohibió la letra E”, y agregó: “Yo no hablo con la letra E, entiendo hasta ahí, pero acompaño. Yo acompaño”.
En ese sentido dijo que “la gran noticia en todos los canales era un señor que nos decía que no se iba a usar la letra E y, espero que ahora la gran noticia sea este hospital de más de 2 mil metros cuadrados para que se atiendan los jubilados y jubiladas”, en referencia al nuevo nosocomio de Hurlingham. “A ver si un día también nos ponemos en las cosas importantes más allá de andar haciendo cosas marketineras en la tele, porque esto sí le cambia la vida a la gente”, remarcó.
Entre risas, el máximo dirigente de una de las agrupaciones juveniles más grande, dijo: “Aparte los pibes van a hacer lo que quieran, no sé quién los habrá asesorado, pero decirle a los pibes y a las pibas que no van a poder hablar como ellos quieren, generalmente en el mundo eso ha fracaso rotundamente”.