La provincia de Buenos Aires adhirió a la ley nacional que apunta a generar una reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA). La iniciativa fue tratada en la Cámara de Diputados provincial, en donde se trató sobre tablas y consiguió la aprobación por unanimidad.
Durante la sesión, desde Juntos por el Cambio, la legisladora bonaerense Maricel Etchecoin Moro pidió la palabra y contó que en 2018 presentaron la misma iniciativa pero no tuvo destino de ley: “Cuando fuimos gobierno, los tiempos parlamentarios no lo permitieron”. A pesar de ello la diputada celebró que ahora la aprobación a la iniciativa se haya dado. Otro de los que habló fue Juan Pablo de Jesús, del Frente de Todos, quien destacó la importancia de la norma.
Semanas atrás, el autor del proyecto, el senador del Frente de Todos Adrián Santarelli lo presentó en la Cámara alta y logró que el cuerpo acompañara la norma. La adhesión a la ley implica poner el eje en las y los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, y le otorga especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Números
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en América Latina crecerá un 4,5% la pobreza extrema, es decir 96 millones de latinoamericanos serán nuevos pobres producto de la pandemia. Actualmente se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que representa un 30% de la oferta alimentaria global.
“Si lográramos reducir un 10% esa cifra le estaríamos dando de comer a mil millones de habitantes. En Argentina las pérdidas y desperdicios llegan a 16 millones de toneladas y representan 400 kilos per cápita de alimentos”, detalló en el senado bonaerense, Adrián Santarelli, cuando presentó la propuesta de ley.