Dos días antes de que el presidente Javier Milei de su presentación por cadena nacional del presupuesto 2025, con el que buscará profundizar la desfinanciación del Estado y la desregulación de la economía, se oficializó la incorporación de las diputadas nacionales Carolina Píparo y Lorena Macyszyn al bloque de La Libertad Avanza (LLA)
La vuelta a las autoproclamadas "fuerzas del cielo" de Píparo fueron producto de meses de negociaciones, en las que se priorizó fortalecer la tropa legislativa del oficialismo y la construcción política en la provincia de Buenos Aires.
La foto del retorno fue difundida en la tarde del viernes e incluía a Píparo, Macyszyn, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
De esta manera, Píparo y Macyszyn disuelven el bloque Buenos Aires Libre y se suman a la de LLA. La bancada oficialista, de esta manera, vuelve a ser la primera mayoría con 39 miembros, por debajo de Unión por la Patria (99), y por encima del PRO (38) y Unión Cívica Radical (37).
MÁS INFO
"Fue una jugada política de Karina", comentaron fuentes parlamentarias consultadas por El Destape, que estimaron que los contactos comenzaron diez días atrás.
Según comentaron voces que conocen a Píparo, pese al distanciamiento de la diputada de La Plata con Milei, nunca perdió el diálogo con la gran hermana del Gobierno, con quien mantuvo varias reuniones.
Entre lo que se acordó para la vuelta al redil es, además del apoyo a lo que envíe el Presidente al Congreso, que Píparo continuará con "perfil bajo". "No va a ser una vocera", señalaron sobre su rol en un bloque que, con la ratificación del veto de Milei al aumento a los jubilados, tuvo una semana tranquila para variar.
Luego de haber ganado las elecciones presidenciales, Milei anunció en una entrevista radial que Píparo iba a ser la titular de la Anses. La platense había anunciado por redes sociales que iba a tener una reunión con Fernanda Raverta, que comandaba en ese entonces la institución, para avanzar en la transición.
Sin embargo, en los primeros días de gobierno Milei puso en el cargo a Osvaldo Giordano, que responde a la estructura del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Píparo no solo respondió sosteniendo su bloque propio con Macyszyn (ingresada por la lista de LLA), sino que votó en contra de las facultades delegadas en la ley Bases y el DNU de los cien mil millones de pesos a la SIDE. También se quejó del hostigamiento en las redes.
Pero también hay otras cuestiones en la mesa, más referido a las batallas que se viene. "La intención es que el PRO no sea más en Nación ni en Provincia", sostuvieron voces que transitan los pasillos del Congreso. Por lo pronto, sumaron dos bancas, en una semana en la que el partido amarillo sumó la que dejó el radical Pedro Galimberti y le quedó a la macrista enterriana Nancy Ballejos.
Si bien hay un entendimiento paralmentario entre LLA y el PRO en las dos cámaras nacionales, todavía se ve lejano la transformación de ese acuerdo en un acercamiento con fines electorales. Lo cual no quita que haya sectores que estén trabajando en ello, como la fracción del partido amarillo que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La prueba de amor de la ex candidata a presidenta fue unificar sus bloques en la legislatura bonaerense. Según comentaron, lo propio hará Píparo con sus bancas de Buenos Aires en Diputados y el Senado, una por cada Cámara. "Fue lo primero que se habló", indicaron.
MÁS INFO
De suceder el entendimiento entre mileismo y el PRO, habrá un embotellamiento de nombres de cara al 2025 de las elecciones legislativas. La estrategia del oficialista está en manos de Karina Milei, que fogonea la creación de sellos de LLA en las provincias, para formar uno nacional. En las inmediaciones de la hermana del Jefe de Estado se jactan que el electorado del partido amarillo y que los macristas van a venir tarde o temprano.
Quién tiene la bendición pública del Presidente para encabezar la lista del oficialismo es el diputado nacional José Luís Espert, a quien Píparo dejó cuando se sumó a las filas de Milei, que le dio la candidatura a la gobernación bonaerense.
Más allá de ese embotellamiento para renovar bancas, sostienen que Píparo no tendría mayor interés. Aún cuando era candidata a gobernadora, la aspiración de la dipuada es ser intendenta de La Plata.