Ariana Milano, una joven de 22 años, se animó a denunciar penalmente por amenazas, lesiones, coacción, estafa, abuso sexual e injurias a Simeón Wiochi, director de General de Colectividades y Tradicionalismo de la municipalidad de La Plata. La denuncia fue realizada el miércoles a la tarde en la Fiscalía N°13 especializada en violencia de género, a cargo de la fiscal Mariana Ruffino.
Según se desprende del escrito judicial al que accedió El Destape, Ariana detalló que conoció a “Simeón Wiochi en octubre o noviembre de 2018 en la facultad de Derecho de la UNLP, momento en el que militaban en la agrupación Franja Morada. En el año 2019 Simeón comienza a reclutar un grupo de estudiantes entre los cuales me encontraba, a fin de militar en el espacio de Juntos por el Cambio”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“Simeón comenzó a subordinarnos a todas sus decisiones bajo falsas promesas de conseguirnos un trabajo estable en la Municipalidad de La Plata. Incluso contrató a algunos de nosotros como cooperativistas y a otros con trabajo en negro mientras era director de General de Colectividades y Tradicionalismo. Durante las labores que realizábamos nos obligaba a participar de actos políticos ajenos a las tareas pactadas, ello bajo amenaza de dejarnos sin trabajo, llegando a golpearnos, insultarnos y manifestar que no íbamos a poder volver a nuestros pueblos mientras trabajáramos con él”.
En particular, Ariana detalló que el agresor intentó tener relaciones sexuales sin su consentimiento: “El 23 de enero de 2021 hubo una cena en la casa de Luis Mata por la zona de 14 entre 42 y 43, estábamos Simeón Wiochi, Luis, Luján, Agustín, Francisco, una amiga de Luján, Luciano y yo. Ese día yo había tomado bastante alcohol por lo que en un momento me fui a acostar a una cama de dos plazas". Según detalla en su declaración un chico y el mismo Simeón Wiochi se acostaron en la misma cama y, ante la incomodidad de Ariana, la joven se levantó y se fue. Meses después, “me enteré que Simeón había dicho que ‘se quería acostar al lado mío para agarrarme y hacerme mierda’. Yo estaba muy ebria, imposible de prestar mi consentimiento, aunque Simeón sabía que no quería tener ninguna relación íntima con él ya que me encaraba constantemente y siempre lo rechazaba".
Además del intento de abuso sexual, Wiochi le pegaba a la joven: “A mí me golpeó en tres oportunidades. El 13 de enero de 2021 me acorraló en la cocina de su casa, en calle 58 entre 11 y 12 N°820, piso 7 departamento A, me reclamó que ‘me hacía la linda’ en las redes sociales y comenzó a golpearme con una ojota en la cola y en las piernas”. “En otra oportunidad me pegó con un cinto burlándose de mí frente a otras personas y tratándome de zorra”:
Además de la denuncia penal, la joven aportó imágenes en donde se muestran marcas y moretones producto de los golpes recibidos, y un video en la que se va a Wiochi pegarle con un cinturón a la chica que estaba tirada en el piso. El mismo no se difundió por este medio por ser explícito y agresivo. También dejó una lista de testigos para que sean llamados a declarar en la causa.
El Destape se comunicó con funcionarios de la municipalidad de La Plata, ya que Simeón Wiochi es director de General de Colectividades y Tradicionalismo de dicho municipio. Voceros del intendente Julio Garro señalaron que “tomamos conocimiento ayer de la denuncia y se dispuso apartarlo del cargo hasta tanto se resuelva la situación judicial que deberá afrontar ante los hechos que se denuncian”.
A través del Decreto N°2345, firmado por el propio intendente Julio Garro, se desvinculó al agresor de la Comuna. “Dese por finalizada a partir del 12 de octubre de 2021 la designación dispuesta oportunamente en el cargo de Director General de Colectividades y Tradicionalismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, al señor Wiochi Ángel Avelellino Simeón”, detalla el escrito oficial. “De ninguna manera desde el Ejecutivo se va a convalidar este tipo de actitudes que nada tienen que ver con la labor de los funcionarios municipales”, remarcaron.
Con esta acusación, la gestión del macrista Julio Garro, ya suma dos funcionarios que fueron denunciados por “acoso”. En 2019 Fernando Ponce, presidente del Concejo Deliberante de La Plata, y mano derecha del intendente, también recibió una denuncia de características similares, que al día de hoy no avanzó. Si bien Ponce fue removido de su cargo, sigue militando en la fuerza de Garro y tiene tareas específicas en la actual campaña.