Interna en Juntos por el Cambio: tres intendentes se despegaron del documento contra Kicillof

Se trata de los jefes comunales de Azul, Puan y Adolfo Alsina, que sí figuraban en el comunicado. Varios de los firmantes ya pidieron asistencia a la Provincia.

30 de septiembre, 2023 | 13.25

Tres intendentes del interior bonaerense sostuvieron en las últimas horas que no firmaron el documento que difundió Juntos por el Cambio (JxC), en el que jefes comunales opositores cuestionaron la administración del gobernador Axel Kicillof por la demora en el envío de fondos "para obras públicas y seguridad", asegurando que dichos retrasos "asfixian a las economías municipales" y afectan a la calidad de vida de 6 millones de personas. Varios de ellos ya pidieron asistencia a la provincia para pagar la suma fija y firmaron el convenio en Casa de Gobierno.

A través de diferentes medios, los jefes comunales Hernán Bertellys (Azul), Facundo Castelli (Puan) y Javier Andrés (Adolfo Alsina) se despegaron del documento elaborado durante una reunión que mantuvieron, el martes pasado, en el comité de la Unión Cívica Radical de La Plata. Desde la Municipalidad de Puan se difundió un comunicado donde señalan que “Facundo Castelli no ha firmado dicho documento ya que el Municipio fue asistido eventualmente con el envío de fondos cuando se lo solicitó, existiendo además una cordial relación y comunicación con el ejecutivo provincial”.



Por otro lado, fuentes del municipio de Adolfo Alsina también desmintieron a medios regionales la adhesión de Andrés a las críticas realizadas contra el gobierno de Kicillof tras el lanzamiento del comunicado que incluía su nombre. Mientras que Bertellys sostuvo ante el diario El Tiempo de Azul que no fue consultado sobre el comunicado y aseguró estar en desacuerdo “con lo que allí se expresa, ya que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha cumplido con los financiamientos acordados”.

En el texto publicado, los alcaldes opositores -que plantearon ser 58- aseguraron estar “en estado de alerta” por la situación económica de sus municipios y expresaron su “preocupación por la demora en el pago de diversos conceptos".

A su vez, según indicaron, una parte de lo adeuda es por “la falta de pago de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio”. También, “la falta de cumplimiento del Fondo Municipal de Seguridad, o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres, por ejemplo”.  

Hace cinco días y el pasado viernes, varios jefes comunales de la oposición firmaron el convenio para recibir el Fondo provincial y poder afrontar el pago de la suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000. Desde el ministerio de Hacienda provincial a cargo de Pablo López informaron que hasta el momento, “58 municipios recibirán la asistencia del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales”. La firma del convenio se realizó en Casa de Gobierno.