Renunció Armando Guibert, secretario de Transformación del Estado y Función Pública, quien gestionó el aumento de sueldo para el presidente Javier Milei. Cercano al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se encargaba de las negociaciones paritarias con los estatales y de la ejecución de los esquemas de despidos en la planta pública.
Además del escándalo interno por la suba de sueldos, Guibert tenía una doble designación en el sector público. Mediante el decreto 146 publicado este año, que lleva la firma de Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, fue nombrado como director del Banco Nación con carácter "Ad Honorem".
Guibert llegó al gobierno de Carlos Menem en 1996 como subsecretario de Obras Públicas, en la Secretaría de Obras Públicas y Transporte del Ministerio de Economía, a cargo en su momento de Roque Fernández. Previamente, también había sido asesor en la gestión de Domingo Cavallo. Durante su gestión, intentó instalar proyectos como el Plan Hipotenusa, con más de 5 mil millones de pesos de inversión relacionados a grandes empresarios como Guillermo Laura, Aldo Roggio y Francisco Macri.
MÁS INFO
Se vencen 70.000 contratos en el Estado y hay alerta máxima
El domingo 31 de marzo, en medio de un fin de semana hiper largo, vencerán los contratos de 70.000 trabajadores del Estado. Desde el Gobierno deslizan que en algunos ministerios el recorte llegará al 20 o 30 por ciento de la planta total. El gremio Asociación de Trabajadores del Estado convocó a una movilización para el viernes y nuevas medidas de fuerza la semana que viene por los recortes salariales. Desde que asumió Javier Milei ya echaron a 11.000 empleados estatales.
"El 30% del total de personal del Estado nacional está quedando afuera al 31 de marzo, por eso el viernes hay una segunda movilización", afirmó secretario general de ATE Capital Daniel "Tano" Catalano. Los 70.000 monotributistas son aquellos que tenían contrato hasta el 31 de diciembre y que luego fueron prorrogados hasta finales de marzo.
El INCAA , AYSA y el Ministerio de Capital Humano ya confirmaron la ola de despidos. Bajo la resolución 16/2024, el gobierno de Milei dispuso esta semana el despido de más de un centenar de trabajadores monotributistas del Instituto Nacional de Cine a las que se los terminaba el contrato con el organismo el próximo 31 de marzo, ya que estos "no serán renovados". Tampoco podrán realizarse nuevas contrataciones bajo dicha modalidad.
En tanto, hace dos semanas, el Gobierno notificó que despedirá a fin de mes a más de 600 empleados públicos que cumplen tareas en 59 Centros de Referencia (CDR) que dependen del ministerio de Capital Humano. El área dentro del ministerio que tiene competencia sobre los CFR es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.