Milei renuncia a la Cámara de Diputados y va al Congreso con Villarruel

El electo presidente informó que dirimirá para asumiar la primera magistratura. Hoy Villarruel se cruzará con Cristina Kirchner en el Senado. 

29 de noviembre, 2023 | 12.19

El presidente electo Javier Milei presentará esta tarde su renuncia como diputado nacional del bloque de La Libertad Avanza (LLA) para asumir, el próximo 10 de diciembre, la primera magistratura del país, informó hoy en un comunicado la Oficina del Presidente electo de la República Argentina (OPEA).

"El Presidente electo presentará hoy su renuncia como diputado nacional para poder asumir el cargo de presidente de la Nación", indicó un texto difundido por la cuenta oficial del Presidente electo en la red social X, antes conocida como Twitter
En el mismo comunicado se detalló que durante esta mañana Milei se reunió en el Hotel Libertador, en el centro porteño, con los diputados y senadores electos de LLA "para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días".

Milei y los legisladores de LLA avanzaron allí en las conversaciones para definir tanto la Presidencia provisional del Senado como la titularidad de la Cámara de Diputados y analizar también los detalles de las leyes clave que impulsará el mandatario a partir del 10 de diciembre, cuando convoque a sesiones extraordinarias. “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, dijo horas atrás y remarcó que la actividad se va a estancar o a caer mientras que los precios seguirán creciendo.

En tanto, la comunicación oficial mencionó que esta tarde Milei y la electa vicepresidenta, Victoria Villarruel, asistirán a la Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación, para la proclamación de la fórmula presidencial que se impuso el 19 de noviembre pasado en el balotaje, "conforme indican los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional".

Los planes económicos de Milei

Tras confirmar a Luis "Toto" Caputo como ministro de Economía durante su gestión y asegurar que habrá una estanflación, a causa del reordenamiento fiscal, marcó que tiene el objetivo de detener el aumento generalizado y sostenido de los precios "en un lapso de 18 a 24 meses" y remarcó que "la inflación va a seguir alta" tras el Gobierno actual. Sus medidas principales tienen que ver con generar un equilibrio fiscal y resolver el problema de los pasivos remunerados del BCRA, según dijo en declaraciones radiales.

"Cuanto más exitosos seamos en lograr poner en caja los números fiscales y resolver el problema monetario, más rápida va a ser la caída de la tasa de interés y menos doloroso va a ser el ajuste", aclaró. Y tras comparar la situación actual con la de 1975, cuando ocurrió el Rodrigazo, sostuvo: "Si nosotros no hacemos un reordenamiento de las cuentas públicas y ponemos en caja el balance del BCRA, nos vamos a una hiperinflación que la de Alfonsín va a quedar hecha un poroto".