La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reforzó los controles sobre los movimientos monetarios y el objetivo del gobierno de Javier Milei en el 2025 sigue por el mismo camino.
En ese sentido las billeteras virtuales están en el ojo de la tormenta ya que la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un tope para las transferencias y en caso de superarla los usuarios pueden tener serios problemas con el fisco.
De todas maneras hay una aplicación que no puede ser rastreada por el organismo fiscal nacional y permite envíos y recibos de dinero, así cómo la compra de dólares y criptomonedas entre otras transacciones.
Se trata de PayPal una plataforma de Estados Unidos que permite realizar pagos y compras en línea en todo el mundo y cómo no tiene ningún acuerdo con ARCA para el intercambio de formación y opera desde el extranjero, no comparte detalles de las transacciones de los usuarios de Argentina.
Además, Paypal permite hacer transferencias sin límites, algo muy importante ya que la ex AFIP puede solicitar a los usuarios documentación que respalde los movimientos de dinero si superan ciertos montos. Esto se evita con la billetera virtual norteamericana.
Qué otras opciones hay fuera del radar de ARCA
Esta no es la única alternativa, además de Paypal también hay otras plataformas menos conocidas que pueden elegir los usuarios si quieren realizar operaciones en el extranjero sin el control local por parte del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei. Una de estas opciones es Wise, anteriormente conocida como TransferWise. Es una plataforma especializada en transferencias internacionales de dinero a costos competitivos y con tasas de cambio reales.
El usuario también puede optar por Payoneer, que es una compañía que se suele usar mucho en el mundo del freelancers ya que permite recibir dinero de manera rápida y sencilla al realizar trabajos para el exterior. También sirve para las compras online. Compañías como Airbnb, Amazon, Google y Upwork usan Payoneer para envío masivo de pagos alrededor del mundo.
Otras opciones menos conocidas son Neteller, útil para transacciones en línea y muy utilizada por los gamers en plataformas de juego, ya que permite transferencias rápidas y seguras entre cuentas internacionales. También está disponible Skrill, un negocio de comercio electrónico que permite que los pagos y transferencias de dinero se hagan a través de Internet, que opera hace 23 años y tiene su sede en Reino Unido.