El presidente Javier Milei participó este viernes en la ciudad de Rosario en el acto central por el 140º aniversario de la Bolsa de Comercio y adelantó que el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará en el Congreso “mantendrá el déficit cero” tanto a nivel fiscal como a nivel financiero. Antes del discurso del mandatario, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, le pidieron cambiar la mirada "porteñocéntrica".
“Nosotros hemos anunciado una política de déficit cero, y eso no es caprichoso, porque los déficits hay que financiarlos con más deuda o emisión", advirtió Milei y apuntó: "El déficit primario 'cero' no alcanza si ustedes tienen deuda que pagar, por eso es que tenemos que tener también déficit cero a nivel financiero".
La segunda visita oficial del libertario como jefe de Estado a Rosario también estuvo marcada por su dura crítica a los senadores que esta semana aprobaron la reforma jubilatoria en el Congreso. En ese sentido, los volvió a llamar "degenerados fiscales" y aseguró que "votaron un disparate", razón por la cual, reiteró, vetará de forma completa la nueva ley.
Luego, envió un mensaje a las provincias y habló de federalismo. "El kirchnerismo mentía la inflación, porque subestimaba los ingresos y todo lo que venía por arriba era látigo y billetera. Hacía que todas las provincias tuvieran que ir a besar el anillo a la Casa Rosada. Yo no quiero eso, quiero federalismo en serio, quiero que toda Argentina sea libre, no quiero que dependa de un déspota que pone números caprichosos para arrodillar a las provincias", indicó Milei.
Sin embargo, esto se contradice con sus acciones, ya que buscó los votos de los diputados de los diversos territorios regionales para lograr la aprobación de la Ley Bases a través de promesas de mayores recursos para los gobernadores y cargos políticos para los legisladores.
No son pocos los que tienen miedo que el Oficialismo no respete los acuerdos alcanzados en las negociaciones. Pullaro, quien también firmó el Pacto de Mayo con sus 10 cuestionadas medidas, disparó contra el Presidente por las promesas incumplidas: "Sinceramente, hubiese esperado que aquí, que el presidente hubiese, al menos, receptado lo que nosotros queríamos plantearle".
MÁS INFO
De esta manera, subrayó: “Queremos pedirle al Gobierno nacional que mire al interior productivo, al campo, a la industria, a nuestros puertos. Necesitamos infraestructura productiva, estratégica, necesitamos energía para poder producir, rutas, y una mirada de la hidrovía que apunte fundamentalmente al desarrollo productivo". Asimismo, reclamó que “se cambie la mirada porteño-céntrica que hace que los recursos del interior terminen siempre cayendo en el AMBA y terminan siendo improductivos y yéndose en subsidios a través de punteros y barones del conurbano”.
Por otra parte, ponderó su propia gestión en estos nueve meses de mandato: "Logramos mejorar las cuentas del Estado: sosteniendo la obra pública, invirtiendo en la seguridad de los santafesinos, y logrando que los salarios públicos superen en tres puntos la inflación, junto con un pequeño superávit fiscal".
A pesar de las críticas a Milei, Pullaro sigue su línea en relación con el ajuste: medidas de recorte que recaen sobre el pueblo de Santa Fe, que sufre una crisis económica sin precedentes marcada por profundos aumentos de impuestos, caída de salarios y múltiples despidos tanto en el sector estatal como en el privado.
Pullaro volvió a reclamar por el acuerdo firmado sobre las rutas
En su discurso, el gobernador Pullaro también subrayó la falta de obras viales y la necesidad de que la administración de La Libertad Avanza (LLA) transfiera la responsabilidad de las rutas nacionales a la provincia debido a la "urgencia" de repavimentarlas.
“Queremos pedirle a los funcionarios que miren las trazas nacionales, la ruta 33, la ruta 11, la ruta 34, la 178, en el estado que se encuentran. Necesitamos que puedan ser repavimentadas de manera urgente. Pero también les decimos que si no pueden hacerlo, el gobierno de Santa Fe se va a hacer cargo”, reiteró el mandatario provincial.
En su noveno viaje a Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a elevar los reclamos. "Necesitamos que el Gobierno nacional ponga en marcha las obras que responden a un plan de emergencia de mantenimiento vial”, planteó Enrico, antes de reunir con el secretario de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, Franco Mogetta.
“Hasta el momento solo hay un compromiso de convocar a diferentes empresas para que realicen la reparación de pozos, hundimientos y banquinas en rutas nacionales que atraviesan Santa Fe”, agregó el funcionario.