Javier Milei continúa tomando medidas que afectan a los jubilados en la República Argentina. Tras aprobarse el veto a la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria en la Cámara de Diputados, durante la mañana del viernes 13 de septiembre fue Manuel Adorni quien anunció que posiblemente no aumenten el bono que los adultos mayores perciban en el mes de octubre. De este modo, el sueldo de los jubilados tendrá un golpe sensible al bolsillo.
De acuerdo a lo expresado por Manuel Adorni, el bono de 70.000 pesos no tendrá ninguna actualización. Es decir que no habrá aumento en este sentido, tal y como esperaban los jubilados en Argentina. Así las cosas, los jubilados percibirán sólo el 4,2% de ajuste en sus haberes de octubre, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto.
En tanto, el bono de los jubilados se mantendrá en 70.000 pesos. Hasta el mes de septiembre, la jubilación mínima es de 304.000 pesos con bono incluído, por lo que en octubre sólo se actualizarán los haberes tomando como base los 234.000 pesos de jubilación mínima.
El cálculo para sacar el sueldo de los jubilados en octubre: de cuánto será la mínima
Si a los 234.000 pesos de jubilación mínima se le agrega el 4,2% de ajuste, en octubre los jubilados percibirán aproximadamente 244.000 pesos. Y si a esta última cifra se le suma el bono sin actualización o aumento, el número final será de 314.000 pesos. Cabe destacar que, en la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria que vetó Javier Milei, se contemplaba incluir el bono dentro de los haberes jubilatorios y de ese modo ajustar por IPC tanto los haberes habituales como el bono de los jubilados.
Milei cruzó al Senado por rechazar fondos a la SIDE y alertó que deberán "hacerse cargo"
El presidente Javier Milei cuestionó este viernes que el Senado rechace el envió de $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y advirtió que la oposición -específicamente integrada por el kirchnerismo y el radicalismo- "deberá hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra" de ahora en adelante en el territorio argentino, por "desfinanciar" el organismo.
"Los responsables del desfinanciamiento del Sistema de Inteligencia deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales", indicó la Oficina del Presidente en un comunicado.
Más de dos tercios de los senadores se opusieron esta madrugada al decreto 656/2024, publicado el 23 de julio pasado, con el que se asignaron $100 mil millones en "carácter reservado" para la SIDE. La vigencia del DNU tuvo 49 votos en contra y 11 a favor. "La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país", se quejó el Gobierno horas después de conocerse la decisión. Es la primera vez que las dos cámaras del Congreso rechazan un decreto.