En la Cámara de Diputados de la Nación se presentó el proyecto de “Ley de administración y reutilización social de bienes”, el cual logró un amplio consenso representado por más de 30 legisladores firmantes que integran 6 bloques de la cámara Baja.
Los diputados Ramiro Gutiérrez (Unión por la Patria), Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), Carlos González D´Alessandro (La Libertad Avanza) y Pamela Calletti (Innovación Federal), dieron inicio a la jornada explicativa del proyecto de Ley de Reutilización de Bienes de Origen Ilícito.
El proyecto de Ley, enmarcado bajo el lema "Bien Restituido: una ley necesaria", viene a cubrir un vacío legal que no puede sostener la vieja Ley N° 20.785 del año 1974, que solo acumula bienes hasta su decomiso sin ningún tipo de finalidad reparativa. El doctor Sebastián Casanello, calificó a la iniciativa “como un sistema racional de administración de activos recuperados con orientación hacia el uso social y en el marco de la Justicia Federal”.
El encuentro se realizó con un auditorio con más de 150 asistentes, integrado por ex ministros de Justicia, jueces de todas las instancias, representantes del Ministerio Público Fiscal, asociaciones de la vida civil y gremial.
La reunión contó como exponentes centrales a: Clara Lucarella, coordinadora del área de Fortalecimiento de la Democracia de ACIJ; Lucas Manjon, quien representa a la Asociación Italiana Libera en Argentina y desde 2021 coordina el proyecto Bien Restituido; Emilio Inzaurraga, miembro de la Comisión Nacional de Cáritas Argentina; la politóloga Malena Galmarini; y el juez federal Sebastián Casanello, asesor jurídico del proyecto “Bien Restituido para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil”, apoyado por la Unión Europea en la Argentina.