El gremio de Aeronavegantes se declaró en “estado de alerta y movilización”

La decisión fue adoptada por la Asamblea Extraordinaria en la que se facultó a la Comisión Directiva a llevar adelante “un plan de lucha" por lo que denuncian es un "complejo escenario que se encuentra atravesando el sector”.

13 de marzo, 2024 | 12.56

La Asociación Argentina de Aeronavegantes se declaró en “estado de alerta y movilización” y advirtió que podría tomar medidas de fuerza “de forma inminente”. La decisión fue adoptada por la Asamblea Extraordinaria en la que se facultó a la Comisión Directiva a llevar adelante “un plan de lucha y tomar las medidas gremiales que considere oportunas ante el complejo escenario que se encuentra atravesando nuestro sector y, particularmente, nuestra aerolínea de bandera”.

De esta manera, el gremio podría hacer medidas de fuerza en forma inminente, dentro del “estado de alerta y movilización”, declarado. “Sin lugar a dudas, nos encontramos viviendo un momento de suma gravedad. La realidad se impone y demanda de nosotros un altísimo grado de unión para dar fortaleza a nuestro sindicato”, indicó el Secretario General, Juan Pablo Brey.

Se vienen jornadas de lucha en varios sectores. Tras fracasar nuevamente la paritaria metalúrgica, la UOM comunicó un paro para este miércoles y jueves. La medida de fuerza afectará a solo una parte de las industrias pero el temor de los empresarios es que la puja escale en los próximos días si no se llega a un entendimiento.

De no haber una nueva propuesta empresarial harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo. “Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, señaló el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

Por su parte, hoy y mañana habrá paro de colectivos, según anunció la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Esta medida de fuerza, que afectará a los servicios de transporte en el interior del país, se llevará a cabo luego del fracaso en la audiencia paritaria entre Nación, la UTA y los empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP). Como consecuencia, la organización extenderá la huelga.

En un comunicado, la UTA expresó que "se ha arribado a acuerdos locales en distintas jurisdicciones del interior, con el mismo incremento salarial que el alcanzado para el AMBA, garantizando así el salario digno y asegurando la paz social". Además, sumó que en algunas regiones en las que se niega el aumento salarial, habrá paro de 48 horas "hasta tanto se suscriba el acuerdo salarial que los trabajadores demandan". Y cerró: "No resignaremos derechos, ni salario".

El nivel de conflictividad se extiende a los gremios docentes, los cuales rechazaron la oferta del gobierno de Javier Milei de un piso salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos, apenas 15.000 pesos más que la última vez. Los sindicatos, tanto aquellos enrolados en la CGT como CTERA, advirtieron que esa propuesta no incluyó la restitución del Fondo de Incentivo Docente, pero sí la vuelta del Fondo Compensador de desigualdades salariales, la jornada extendida, la quinta hora y la jornada completa. Tampoco se puso fecha a una nueva mesa de negociación, que sería la tercera desde que Milei aceptó dialogar en el marco de la ley, por lo que los sindicatos están a oscuras y evalúan sus próximas acciones. CTERA convocó una jornada de lucha para la semana próxima y no descarta llamar a un paro.

En el caso de SADOP, uno de los cuatro gremios que integran la central obrera, sus representantes exigieron "un piso salarial inicial de $ 450.000 para todas y todos los docentes del país, junto con el pago del FONID". No fue el caso de CTERA, que evitó dar cifras concretas en este contexto inflacionario. "Nosotros no planteamos una cifra porque lo que les pedimos es recomponer el salario, primero pagando la deuda del FONID y luego, aumentando el Fonid y con eso construir un salario que supere la inflación", remarcó a El Destape Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.