Tras el fracaso del Pacto de Mayo con los gobernadores, el Gobierno ya maneja un escenario donde la Ley Bases puede ser rechazada en general en el Senado. Y se atajan en la Casa Rosada: "Tal vez no tener ley es una fortaleza para (Javier) Milei". El acto del 25 de mayo con los mandatarios provinciales se suspendió. Finalmente no habrá Pacto de Mayo. Y se desconoce cuándo se hará.
Ya se manejan opciones, pero está todo atado a la aprobación en general de la polémica ley que envió el Presidente al Congreso. En el Gobierno prestaron especial atención a un discurso que dio este martes el periodista Alejandro Fantino en su medio Neura, donde analizó que "mientras más le ponen trabas a Javier, mejor le va".
Un entornista de Milei expresó a El Destape: "Es interesante lo que dijo Fantino ayer. Tal vez no tener ley es una fortaleza para (Javier) Milei". Según esta fuente, "muchos creen que la debilidad de Milei es no tener aprobadas las leyes. Eso es para un Presidente convencional. Tal vez la fortaleza está en no tener aprobadas las leyes", justificó.
El 25 de mayo se transformó en otro tipo de acto. El Gobierno ya lo está preparando. Por la mañana del sábado, Milei irá al Tedeum tradicional en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. Y luego se vendrá otro. En la Casa Rosada aún no se ponen de acuerdo si hacerlo en Córdoba como estaba pautado o hacerlo en CABA. Se sabe que Milei prepara un discurso fuerte. Contra gobernadores y senadores. "Miren que si no hay ley, los gobernadores van a sangrar lindo. Si se hacen los locos con Ganancias pueden perder en otros temas", aseguró una fuente del equipo del Presidente ante El Destape.
MÁS INFO
La Ley Bases está trabada en varios puntos y nadie puede asegurar que estén los votos para lograr aprobarla al menos en la general. Si bien en las últimas horas diferentes opositores pidieron que el Pacto de Mayo se haga igual porque no está relacionada la ley al Pacto, en el Gobierno ahora los contradicen.
"En un principio la ley y el Pacto iban juntos. Después se fue corriendo el arco para poder negociar mejor la ley. Pero se volvió a las bases. Sin ley no hay pacto", afirmó a este portal un funcionario del riñón de Milei. Por las dudas, en la Casa Rosada ya van viendo lugares y fechas cuando les gana el optimismo de que la ley sale. El 20 de junio en Rosario o el 9 de julio en Tucumán, son las opciones más viables. Pero claro: aún falta saber si se aprueba o no la ley.