Piden designar al sobrino de Luis Patti para ocupar un cargo en el Ministerio que conduce Pettovello

La solicitud es para que Luis María Marcelo Patti sea nombrado como Coordinador de Depósitos. El sobrino del genocida ya tuvo un cargo en el Estado durante la presidencia de Mauricio Macri. Su padre tiene cuatro condenas a prisión perpetua por secuestros y asesinatos durante la última dictadura militar.

04 de diciembre, 2024 | 15.42

El gobierno de Javier Milei planea sumar a Luis María Marcelo Patti, sobrino del genocida Luis Abelardo Patti, como Coordinador de Depósitos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello. Según pudo averiguar El Destape, Patti ya venía en funciones desde la gestión anterior del ex Ministerio de Desarrollo Social. 

Desde la llegada de La Libertad Avanza (LLA), los nostálgicos de la dictadura que se encuentran en el Gabinete libertario impulsaron la construcción de alianzas con represores y sus lazos de sangre. De esta manera, la gestión sumará el nombramiento del sobrino de Patti dentro de la Dirección Nacional de Asistencia en Situaciones de Emergencia Social de la Subsecretaria de Políticas Sociales.

El documento al que accedió El Destape lleva la firma de la Subsecretaría de Políticas Sociales de Secretaría de la Niñez, que responde a Juan Bautista Ordoñez, quien reemplazó a Yanina Nano Lembo hace menos de un mes. Ordoñez estuvo en el ojo de la tormenta por su polémico currículum: fue director ejecutivo de la minera Barrick Gold, corporativo de la compañía de nutrición Herbalife y hasta CEO de una empresa de apuestas online, Codere. Hasta esta nueva designación se desempeñaba como el vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

A pesar de que en el momento de la asunción de Ordoñez el 11 de noviembre, desde la cartera de Capital Humano aclararon que “el equipo liderado por la ministra Sandra Pettovello responde a las necesidades de esta nueva etapa de gestión” y afirmaron que seguirán con los principios de un “Estado más pequeño y mucho más eficaz”, parece que sí hay lugar en los organismos del Estado para quienes se vinculan con torturadores. 

Patti ya tuvo un cargo estatal durante la presidencia de Mauricio Macri. En marzo de 2016, fue designado coordinador de Seguridad de la Dirección General Técnico Administrativa de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias dentro de la Jefatura de Gabinete que conducía Marcos Peña. La decisión administrativa 255/2016 también llevaba la firma del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Su hermano, Maximiliano Patti, fue referente general de LLA en el partido bonaerense de Escobar y, durante la campaña electoral de 2023, estuvo a cargo de la mesa de trabajo partidaria. En elecciones previas, participó de las agrupaciones y las alianzas tejidas por, entre otros, Alfredo Olmedo, Miguel Ángel Pichetto y el excarapintada Juan José Gómez Centurión.  

La fuerte alianza de Milei con Maximiliano Patti, hermano del nuevo funcionario de la Secretaría de la Niñez.

La historia del genocida Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por secuestros y asesinatos

Patti padre, el ex subcomisario de la policía bonaerense, tiene cuatro condenas a prisión perpetua por secuestros y asesinatos durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983. La condena más reciente fue establecida en 2023 por el homicidio del ex diputado peronista Diego Muniz Barreto y por el intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, que sobrevivió para contarlo.

Patti había sido condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron ambas víctimas, pero había sido sobreseído por el delito de homicidio durante la instrucción de esa causa. Diez años después, con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante, se revirtió esa decisión en la Corte Suprema de Justicia al quedar probado que el entonces suboficial inspector de la Policía Bonaerense fue el primero en saber lo que iba a ocurrir con esas personas y se determinó que aportó los medios necesarios para garantizar la muerte de las víctimas.

Durante la dictadura, Patti había liderado la Comisaría de Escobar y la Brigada de Tigre de la Policía Bonaerense a cargo de grupos operativos. Con la vuelta de la democracia se mantuvo en numerosas dependencias policiales y, tras su retiro de la fuerza, se volcó a la política, con un discurso basado en la “mano dura” y la represión. Fue intendente de Escobar entre 1995 y 2003 y luego fue electo diputado nacional en 2005, pero su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.