Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de tomar conciencia y difundir la realidad de estas personas para trabajar en su inclusión. Cuáles son los desafíos a futuro.
¿Por qué el 3 de diciembre? En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre de cada año como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”. Y es que, para la ONU la inclusión de las personas con discapacidad una “condición esencial” para “el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”.
MÁS INFO
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: los desafíos a futuro
Daniela Aza, licenciada en Comunicación (UBA) e influencer, considera que la sociedad necesita naturalizar la discapacidad, normalizarla y explica que eso se hace desde la visibilidad, de poder ver en primera persona de qué se trata para mostrárselo a los demás. Aza nació con artrogriposis múltiple congénita y luego de 15 operaciones, tratamientos, rehabilitaciones y apoyo médico como familiar, logró caminar y pudo llevar a cabo una vida catalogada como “normal” en la que realizó deporte, alcanzó su título de grado y encontró el amor, ya que está casada y en pareja hace 17 años. Recientemente mamá de Lucas, Daniela sigue en la búsqueda de derribar barreras a pesar de los prejuicios y tabúes bajo su lema “Diagnóstico no es destino”.
La influencer advierte que todavía falta mucho por hacer como sociedad por las personas con discapacidad. “Muchas veces tenemos miedo de salir a la calle porque no podemos sortear algunos obstáculos que hay en el transporte, en la calle y en la gente y padecemos más que la gente no nos incluya que nuestra condición”, explica Daniela Aza.
Y agrega: “La discapacidad históricamente fue un problema para la sociedad, una circunstancia que nunca tuvo que ver con la diversidad, sino como algo malo, una falencia, una falla. Eso siempre perjudicó mucho todo lo que es avanzar a mayor inclusión, mayor diversidad y hoy en día sigue siendo un inconveniente”. “Hoy necesitamos reivindicar en esta fecha los derechos que siguen siendo vulnerados: a la educación, al trabajo, a la salud, a poder circular”, remarca Aza.