En el segundo día de Javier Milei como presidente de la Nación, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas para la reducción del Estado que impactará en las provincias, tanto en el empleo como en la relación política con los gobernadores. En el marco del plan económico "motosierra", informó que el Gobierno nacional no enviará más transferencias discrecionales a las provincias y el fin de la obra pública nueva. ¿Qué impacto tendrán estas medidas para el empleo y la actividad económica en las provincias?
Caputo informó que el Gobierno va a "reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias" ya que son recursos que, según él, "lamentablemente" en "historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".
Según arrojó un informe de la consultora LGC, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en 2022 representaron 0,04% del Producto Bruto Interno y en lo que corre de 2023 equivalen a 0,02%, por lo que el ahorro por esta vía sería más bien menor.
MÁS INFO
Si bien se preveía que el ministro del Interior iba a ser el nexo del Gobierno con los jefes provinciales, ya sea en términos políticos como en en asuntos económicos (como la Coparticipacion Federal y los Aportes del Tesoro Nacional), la potestad pasó a estar en manos de Economía, a través de la publicación de uno de los primeros Decretos de Necesidad y Urgencia firmado por Milei.
En uno de los últimos actos de Sergio Massa como ministro de Economía, los gobernadores lograron recibir un ATN para el pago del medio aguinaldo de diciembre
Cúal es el impacto de la obra pública
Por otra parte, Caputo informó que el "Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar "las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado".
"La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo", explicó.
Tras el triunfo del minarquista, en varias provincias comenzaron a registrar que se enviaron telegramas de despidos en obras públicas en provincias como Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca, entre otras.
El mes pasado, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, había afirmado que había "telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei sobre la suspensión de la obra pública”.
En la misma línea, la Comisión Directiva Central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) había emitido un comunicado en que manifestó su “preocupación” respecto de “la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas realizadas por Milei en materia de políticas de obras públicas que, de concretarse, pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”.
MÁS INFO
La propuesta del Presidente, durante el período de campaña, era que la obra pública fuese financiada por el sector privado a la chilena, similar a la Participación Pública Privada que fracasaron durante el gobierno de Mauricio Macri.
De acuerdo al sitio MapaInversionesArgentina, un portal con datos abiertos elaborado por el Ministerio de Obras Públicas, desde 2019 se finalizaron 4434 obras y otras 2308 continúan en ejecución. Los datos publicados en este sitio corresponden al Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación llamado Argentina Grande.