Javier Milei y Patricia Bullrich iban a encabezar un voluminoso acto en la provincia de Buenos Aires. Iba a ser una clara muestra de fuerza tras la reaparición de Mauricio Macri e iba a funcionar como una suerte de lanzamiento de un espacio de unidad entre La Libertad Avanza y ese sector del PRO antimacrista. Fuentes de la organización del acto confirmaron hoy a El Destape que finalmente no se hará en la fecha prevista. Fue suspendido y se postergó sin fecha cierta.
Este acto lo venían anunciando hace casi dos meses en la Casa Rosada y generaba entusiasmo porque empezaba a plasmarse el plan de Milei de armar un súperpartido de derecha con diversos sectores. Es parte este evento del engranaje que viene armando La Libertad Avanza a nivel nacional. El partido será presentado con sedes en todas las provincias antes de finalizar el año. Viene trabajando en esa titánica tarea la hermana del mandatario, Karina Milei, secundada por un hombre de extrema confianza como Lule Menem.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este contexto se iba a realizar este acto, que en un principio iba a ser en un estadio de La Plata y semana a semana fue mutando a club, teatro; y hasta se barajaron otras localidades como Tres de Febrero y Vicente López. Y finalmente estas idas y vueltas concluyeron en la suspensión.
¿Por qué se suspendió? En Casa Rosada dieron tres argumentos. Explicaron a El Destape que es "por falta de plata", por un lado. O, mejor dicho: falta de habilidad para transparentar el dinero para realizar el acto. Un hombre con despacho en la Rosada y que seguía las negociaciones del acto, relató a este portal: "Es un quilombo hacer un acto partidario, porque tiene que salir de tus propios fondos. Es un tema complicado la sustentabilidad. Tiene que ser todo transparente. Lo tenés que hacer con cuidado", se excusó. Y contó que no quisieron ser "ayudados" por ningún empresario.
Además, alrededor de Milei explicaron que quieren bajar la exposición de los anuncios de Gobierno. En Rosada necesitan que toda la agenda de las próximas semanas se la "coma" el escándalo de Alberto Fernández por la denuncia por violencia de género por parte de su ex pareja Fabiola Yañez. Esta es la explicación que más consistencia tiene y que es compartida por la mesa política de la ministra de Seguridad en la que sus armadores coinciden en que hay que aprovechar la oportunidad de este sismo que profundizó la crisis en el peronismo.
“Si se están desgastando, para qué distraerlos”, argumentaron desde el entorno de la ministra de Seguridad a El Destape para explicar este cambio de estrategia que definieron sus aliados. Por eso matizaron la definición y afirmaron que "se postergó unos días por agenda" sin mayor precisión. Ambos se benefician ya que de esa forma no tensan más el vínculo con Macri y la interna no vuelve a un primer plano que incomoda principalmente al Gobierno en la relación con su electorado.
MÁS INFO
Del acto en La Plata suspendido se encargó en todo momento Karina Milei y, sobre todo, su armador en la Provincia de Buenos Aires: Sebastián Pareja. En el Gobierno tienen encuestas que dan al sello de LLA en 35 puntos y afirman que el PRO no llega a los 5 puntos. Por eso quieren empezar a pisar en los distritos de PBA y hacer un "toma todo" de los votantes amarillos.
En los despachos de la Secretaría General de Presidencia, además, apuntaron contra José Luis Espert, uno de los que iba a ser protagonista del acto junto a Milei y Bullrich. Contaron que al diputado no le terminaban de cerrar las opciones de lugares que había para realizarse el acto.
El diputado y la ministra son hoy las principales opciones que maneja Milei y su asesor Santiago Caputo para encabezar la lista de diputados de PBA para las elecciones de 2025. Espert quiere, Bullrich no. La ministra no quiere dejar su lugar en Seguridad. Igualmente, en el Gobierno ya anticiparon a este portal que estarían dispuestos en La Libertad Avanza a tener candidaturas testimoniales. O sea, que haya nombres que luego no asuman su banca. "En nuestro sistema, las bancas son de los partidos, no de las personas", se justificaron ante este portal.
El acto era una oportunidad para que Milei desembarque en el principal distrito electoral del país y empezar a mostrar estructura partidaria con La Libertad Avanza de la mano del bullrichismo. De hecho, se esperaba alguna referencia al relanzamiento del PRO que hizo Mauricio Macri y las críticas al “entorno” del Presidente. Esta suspensión llega justo cuando Macri y Bullrich empezaban a retomar el diálogo luego de meses de pirotecnia pesada. “Cruzaron mensajes”, admitió una fuente del PRO de diálogo frecuente con ambos dirigentes aunque descartó que este diálogo desemboque en un posible acercamiento.
Enterados de la postergación, en el macrismo aprovecharon para ironizar por la situación y adujeron que se debió a la poca convocatoria que iban a congregar. “Iban a juntar dos gatos locos, sería una muestra de debilidad en el distrito más grande del país”, lanzaron cerca del ex Presidente.
El regreso del foco de la atención pública en un peronismo que no consigue encauzar su interna y es atravesado por contradicciones que reflotaron por la denuncia contra Fernández le da oxígeno a un Milei que empezaba a caer en las encuestas en el marco de una economía que no reactiva y salarios que no se recuperan. Por ahora, el Gobierno y su interna con el PRO respira.