Milei estalló por los aumentos en el Senado y en la Rosada apuntan a Villarruel

El Presidente se mostró disconforme con la decisión que, desde su Gobierno entienden, fue validada por la Vicepresidenta, quien a su vez afirmó que no tuvo cómo frenarlo. En medio de la tensión expresa, otra explicación circula en el Congreso

18 de abril, 2024 | 17.19

Otra vez los aumentos en las dietas abrieron una grieta entre Javier Milei y Victoria Villarruel. El Senado aprobó este jueves aumentar los sueldos de los senadores, que pasarán de 1,5 millones a cobrar 4,5 millones de pesos mensuales, y en el entorno del mandatario creen que lo validó la Vicepresidenta, quien, sin embargo, se defendió: "No tengo herramienta alguna para frenarlo".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 "Así se mueve la casta", cruzó Milei al Senado que conduce Villarruel poco después de conocerse la votación. "Los únicos siete (7) que votaron en contra son los senadores de la Libertad avanza. El 2025 será paliza histórica", expresó el jefe de Estado en su Twitter, mientras senadores de diferentes bloques se cruzaban sobre quién había apoyado y quién no, ya que fue a mano alzada y no quedó registro electrónico o escrito.

Sin embargo, un rato después del primer tuit el Presidente compartió otro en el que aclaró que también hubo senadores que pertenecen al bloque de Juntos por el Cambio que rechazaron la medida. 

En el entorno de Villarruel también salieron rápido a defenderse: "No tenía opción ella. Ya tenían los dos tercios de los votos y tenía que ponerlo a votación", justificaron a El Destape.  "No se lo puede convalidar ni jugar en contra. Es potestad del cuerpo, es independiente y lo conforman 72 senadores. Y ellos trabajan por mayoría. Si está en la reglamentación y es legal, se puede hacer. Eso pasó", afirmó un entornista de la presidenta del Senado ante este portal y despegó así a Villarruel. 

Poco después, la propia Vicepresidenta tuiteó: "Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo."  Y, poco después, agregó: "¿En qué me beneficia a mi un sueldo que no voy a cobrar y que salgan los trolls propios y ajenos a pegarme?"

En la Casa Rosada creen que al igual que hace un mes esta decisión daña al Gobierno, según supo El Destape. Villarruel tuvo otro episodio similar contra Milei. Mientras Martín Menem en Diputados retrotraía los aumentos de los legisladores, la vice demoró la decisión y luego lo hizo. En el medio habilitó el tratamiento del DNU 70/2023 que terminó rechazado en la Cámara Alta. 

Ahora sucedió lo mismo. Alrededor de Milei se mostraron disconformes con la decisión del Senado y por ello el Presidente salió con un mensaje potente donde salió a defender a los propios senadores. 

Otra versión circula en el Congreso

Sin embargo, una fuente de los libertarios desde el Senado reveló que el tema fue negociado entre los senadores con Villarruel. Y dio un paso más: "Esto fue un toma y daca con Milei. Ella le aprobó el pliego del embajador de Israel y lo cambió por la dieta", contó a El Destape

Es que este jueves fueron aprobados por unanimidad -67 votos- los pliegos de los embajadores Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Agustín Caucino (India), Ian Selecki (Francia) y Sonia María del Milagro Cavallo (Organización de Estados Americanos), hija del ex ministro de Economía menemista. Pero el más resistido era el de Israel.

Milei finalmente logró la aprobación del rabino Axel Wahnish como embajador de ese país. Su pliego estaba en duda y generó polémica por la intención declarada de mudar esa embajada a la ciudad de Jerusalén y la oposición advertía por los riesgos que correría la Argentina con una iniciativa de ese tipo y con el alineamiento total con ese país.