Arde la interna libertaria: ahora estalló una pelea entre Posse y Villarruel

El jefe de gabinete tiene que ir al Congreso para dar su informe de gestión. Le pidió a la Vicepresidenta cambiar el reglamento para no responder ante los legisladores, pero Villarruel se negó y generó un conflicto que escala. Los insultos de sus colaboradores. 

17 de abril, 2024 | 18.36

La interna en La Libertad Avanza escala día a día. Ahora se desató una nueva pulseada que tiene al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, como protagonistas. El jefe de ministros tiene que ir al Congreso para dar su informe de gestión. Se esperaba que lo hiciera en abril, pero según pudo confirmar El Destape, finalmente será en la primera quincena de mayo. 

Como anticipó este portal, Posse quiere cambiar el reglamento del Senado para no responder preguntas de los legisladores en el recinto. El funcionario propone previamente al informe de gestión reunirse con los jefes de bloque de cada espacio político en una especie de reunión de labor parlamentaria donde allí expondrá pero de forma privada, según relataron desde la Casa Rosada a El Destape.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los argumentos del jefe de Gabinete son que hoy la información es pública, las bases de datos son abiertas y que internet agilizó todo. Para los libertarios, "antes los legisladores hacían preguntas y querían saber cuestiones del funcionamiento del Estado porque no había data en ningún lado, era entendible. Ahora no sirve para nada", justificaron. Por eso, Posse se reunió con Villarruel, senadores y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la semana pasada. En el encuentro le pidió a la Vicepresidenta cambiar el reglamento para no responder ante los legisladores. 

Pero Villarruel se negó. "Yo no puedo cambiar el reglamento de un día para el otro. No es mi atribución sino que es un acuerdo con los senadores", le respondió ella, según contaron testigos de la reunión, que la describieron como muy tensa. Sin embargo, Posse insistió con su idea. Pero la Vicepresidenta se puso más firme y le dejó en claro al jefe de ministros: "Yo no lo voy a cambiar", alzó la voz la presidenta del Senado. 

El jefe de Gabinete abandonó la reunión con un sabor amargo mientras sus principales colaboradores mascullaban bronca contra Villarruel. Una fuente que tuvo acceso al post reunión relató a El Destape que el más enojado era el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi. "¿Esta hija de p... quién se cree que es? Nos está cagando, está jugando en contra", se lo escuchó al el ex diputado del PRO que hoy trabaja codo a codo con Posse. 

El fantasma de las preguntas 

En Jefatura de Gabinete no consideran necesario las preguntas y respuestas y los cruces que se puedan dar entre Posse y diputados o senadores opositores. Por lo bajo, en la Rosada creen que por la falta de experiencia política Posse no está listo para sufrir esos embates y puede terminar expuesto

Una fuente con conocimiento de añares en el Congreso expresó a El Destape: "La única forma que tiene Posse de ir a dar su informe sin responder preguntas es con algún tipo de acuerdo político con cada cámara. En este caso, el Senado. Porque el reglamento es claro, habla de un ida y vuelta en la sesión informativa". Y contó cuál es a única salida que ve en la problemática que plantea el jefe de Gabinete: "La que le queda es mandar el informe escrito y no ir a la sesión y listo". Hoy evidentemente no hay ninguna chance de un acuerdo político para el cometido de Posse .Y Villarruel se lo hizo saber así al funcionario. 

Las preguntas del informe de gestión ya llegaron a casi todas las áreas. Jefatura de gabinete prepara un extenso documento con las respuestas escritas que realicen todos los espacios y se contarán los "hitos de gestión" de estos cinco meses de la administración de Javier Milei. La idea de Posse es exponer datos, logros de la gestión libertaria, objetivos, dificultades y beneficiarios del plan económico de Milei. El funcionario no quiere dar un discurso político, quiere que sea puramente técnico y que dure entre 30 y 45 minutos.

Pero sin el aval de Villarruel, Posse tendrá que dar respuestas a los legisladores. Y podría ser un golpe para un hombre que se encuentra bajo el paraguas de Milei y también de su hermana Karina. A saber: los informes de gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros están entre las responsabilidades que la Constitución (artículo 101) le asigna. Funciona como un enlace entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo. El Jefe de Gabinete debe concurrir alternadamente al Senado y a la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de las políticas de Gobierno. 

Este nuevo round aparece en el peor momento de la relación de Villarruel con Karina Milei. De hecho, en la Casa Rosada los principales colaboradores de Javier Milei temen que si la Ley Bases llega aprobada al Senado y se da una situación de empate la vicepresidenta pueda hacer "La Gran Cobos", en referencia al voto no positivo de 2008 sobre las retenciones al campo que dio por finalizada la relación del vice mendocino radical con la Presidenta de ese entonces, Cristina Kirchner.