Lo que dejó el primer año de Milei en el Congreso: victorias, tensiones y pocas derrotas

El Gobierno de Milei tuvo importantes triunfos legislativos e impuso el veto como límite. La única gran derrota fue el rechazo del DNU que otorgaba fondos a la SIDE. Ahora, buscará avanzar con reformas electorales, la privatización de Aerolíneas y la eliminación de leyes con la Ley de Hojarasca.

01 de diciembre, 2024 | 12.02

El Gobierno de Javier Milei asumió en la Casa Rosada con múltiples conflictos abiertos y una relación tensa con el Congreso de la Nación, al que el presidente criticó en su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre. A pesar de considerar al Poder Legislativo como parte de "la casta", el oficialismo necesitó conquistar a parte de esa oposición -la más "dialoguista"- para poder implementar las reformas que planeaba en sus primeros meses de gestión y, luego, para sostener sus vetos cuando enfrentó proyectos de leyes adversos.

El viernes pasado finalizó el período ordinario y, aunque no se oficializó, se espera que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias. La clave de esto radica en el control de la agenda parlamentaria. Con menos de un tercio de diputados y senadores, Milei logró mantener bajo su control las discusiones del Congreso, con algunos sobresaltos, pero logró triunfos y muy pocas derrotas, gracias a los aliados.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo que Milei nos dejó: Ley Bases, Paquete Fiscal y BUP

El oficialismo envió un megaproyecto a finales de año, inicialmente con más de 600 artículos que abarcaban casi todas las áreas del Estado y la vida de los argentinos. Envalentonados por la victoria en el balotaje del 19 de noviembre de 2023 y la legitimidad de Milei, esperaban un tratamiento exprés del Poder Legislativo. Sin embargo, las negociaciones fueron frágiles y culminaron en un fracaso a principios de febrero, que obligó al oficialismo a retirar el proyecto y reintentarlo en marzo con una versión más acotada.

Lo que Milei nos dejó a un año de gestión: el avance de LLA en el Congreso y lo que queda

El proyecto logró pasar por la Cámara de Diputados con apoyo de los bloques, excepto con la mayoría del peronismo y la Izquierda. Incluso peronistas federales lo apoyaron. Este nuevo proyecto se dividió en dos partes: la Ley Bases y Puntos de Partida y el Paquete de Medidas Paliativas y Relevantes. Ambas iniciativas, también demoraron su discusión en el Senado y fueron modificadas, cristalizándose en casi siete meses.

Entre los puntos más importantes que logró el oficialismo se encuentran: facultades delegadas, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), privatizaciones, reforma laboral, blanqueo de capitales e impuesto a las Ganancias. Otra victoria significativa fue la aprobación de la BUP, que eliminará la boleta de papel sábana en las elecciones legislativas nacionales a partir de 2025.

https://www.eldestapeweb.com/politica/panorama-politico/milei-y-un-golpe-en-camara-lenta-democracia-o-capital-20241210526

DNU 70/23 y 846/24, Jubilaciones y Universidades

El oficialismo logró resistir los decretos de Necesidad y Urgencia 70/2023 y 846/24. El primero, dictado antes de enviar la Ley Bases original al Congreso, proponía desregular la economía. El segundo, más específico, modificaba la ley de Administración Financiera para que el ministro de Economía, Luis Caputo, pudiera evitar pasar por el Congreso para autorizar el canje de la deuda.

El DNU 70/23 fue rechazado por el Senado en marzo, pero quedó adormecido en la Cámara de Diputados. Además, el oficialismo sostuvo los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la ley que incrementaba las jubilaciones y modificaba su fórmula, con apoyo del PRO y un grupo de radicales.

La gran derrota: DNU de la SIDE

La única derrota del oficialismo fue cuando el PRO, liderado por Mauricio Macri, rechazó el DNU que otorgaba fondos multimillonarios a la SIDE. El Senado también hizo lo propio, marcando una de las peores semanas del Gobierno en el Congreso.

Lo que viene: PASO, Aerolíneas y Ley de Hojarasca

En el corto plazo, el oficialismo intentará avanzar con más reformas electorales, como la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque no contará con el apoyo del PRO. También buscará privatizar Aerolíneas Argentinas. Probablemente, esto no ocurra durante el período extraordinario. La Ley Hojarasca, enviada en octubre, busca eliminar leyes. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, detalló que “se busca eliminar unas 70 leyes, incluyendo normas que prohibían protestas y imponían cárcel por defender derechos humanos en ámbitos internacionales o por tener un carnet de mochilero”.

Con información de Noticias Argentinas