En la asunción presidencial de Javier Milei, el presidente electo y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmaron los libros del Congreso de la Nación ante la presencia de Cristina Kirchner, quien fue la encargada de tomar la jura. En la firma, quedó inmortalizada la frase que el jefe de Estado pronunció durante toda su campaña.
"Viva la libertad carajo", fue la frase que escribió Javier Milei en uno de los dos libros que firmó el nuevo jefe de Gobierno. Tanto él como Villarruel debieron firmar el libro de la Cámara de Senadores de la Nación como el de la Cámara de Diputados. Por su parte, Villarruel firmó la frase: "Todo por Argentina".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las frases que escribieron Javier Milei y Villarruel en el libro del Congreso
Unos minutos después, los flamantes presidente y vicepresidente juraron ante los senadores y diputados. “Yo, Javier Gerardo Milei, juro por Dios y por la Patria sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación Argentina y observar y hacer observar fielmente lo que de mí depende la Constitución de la Nación Argentina”, afirmó. Villarruel juró en ese mismo sentido.
A Milei lo acompañaron los exmandatarios como Mauricio Macri y Eduardo Duhalde. Además estuvieron el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Felipe VI, el Rey de España y Luis Lacalle Pou, el mandatario uruguayo y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
El traspaso de mando incluyó la entrega de la banda y del bastón presidencial de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández. En las afueras del Congreso, además, miles de seguidores del libertario esperaron la salida del nuevo Presidente que dio un discurso en las escalinatas del Congreso.
Las frases más destacadas del primer discurso de Javier Milei
Luego de la jura, el nuevo jefe de Estado recibió el bastón de mando y la banda presidencial entregada por Alberto Fernández para luego llevar adelante el discurso desde las escalinatas del Congreso de la Nación. No anunció medidas sino que se encargó de graficar lo que definió como "la herencia" que recibió respecto a la situación económica actual.
"Nos dejan una inflación plantada de 15 mil por ciento anual", expresó al comenzar a graficar ese escenario. "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", afirmó y amplió sobre eso: "Haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".
En distintos momentos expresó que "no hay plata" como forma de justificar el ajuste propuesto y manifestó: "La situación de Argentina es crítica y de emergencia. El país exige acción inmediata".