Tras su triunfo en el balotaje, el mandatario electo Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación este domingo 10 de diciembre. Luego de recitar la jura, el nuevo jefe de Estado recibió el bastón de mando y la banda presidencial entregada por Alberto Fernández para luego llevar adelante el discurso desde el Congreso de la Nación. No anunció medidas sino que se encargó de graficar lo que definió como "la herencia" que recibió respecto a la situación económica actual.
"Hoy comienza una nueva era en la Argentina", arrancó Milei su discurso en el que buscó equiparar el gobierno que arranca con el momento histórico que significó la caída del Muro de Berlín. “Recibimos la herencia de insistir más de 100 años con ideas equivocadas. Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que vamos a recibir nosotros”, afirmó desde las escalinatas del Congreso. “No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock”, aseguró respecto al eje de las medidas de ajuste que tomará.
“Será duro. Pero como dijo Julio Argentino Roca: ‘Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo, cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios’”, agregó.
Las frases más destacadas del primer discurso de Javier Milei
"Nos dejan una inflación plantada de 15 mil por ciento anual".
"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".
"Haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".
"Hay un modelo que ha fracaso en todo el mundo, pero en especial en nuestro país".
"Nos han arruinado la vida; no hay plata".
"La situación de Argentina es crítica y de emergencia. El país exige acción inmediata".
"Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes".
"El que corta (las calles), no cobra" planes sociales.
"No deseamos las decisiones duras que habrá que tomar".
"De corto plazo la situación empeorará pero luego veremos los frutos".
"Será difícil pero lo vamos a lograr; viva la libertad carajo".