El paquete de medidas económicas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, contiene un fuerte énfasis en el recorte fiscal que incluye desde la quita de subsidios hasta la suspensión de la pauta oficial en los medios de comunicación, junto con la advertencia de una suba de precios. En este marco, este miércoles, el vocero presidencial del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, respondió a las dudas que plantearon los periodistas pero no supo explicar si estas definiciones económicas irán acompañadas por alguna medida complementaria para mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.
Durante la conferencia de prensa de hoy, el vocero presidencial fue consultado sobre si existirá alguna medida complementaria para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores ya que “las medidas anunciadas por Caputo van a tener un impacto en los ingresos”. Ante esto, el funcionario dijo "no entender" a qué se refería y no dio ninguna especificación respecto a la consulta. Solo atinó a explicar qué significa el cambio del esquema de quita de subsidios. "No sé específicamente a qué te referís con el tema de que van a impactar en los ingresos", contestó Adorni.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Va a haber un cambio de esquema para dejar de subsidiar la oferta y empezará a atender la demanda, que es fundamental y es lo que nos va a permitir cortar con la inequidad entre el AMBA y el interior del país por la diferencia de valores de las tarifas de transporte que hay a lo largo y ancho del país como las demás distorsiones de precios que hay en la Argentina”, respondió Manuel Adorni.
Adorni solo se refirió a la pregunta del periodista para remarcar que “el paquete de medidas resulta el telón de lo que viene”. Y cerró: “No les doy precisión porque imaginan que cuando hablamos de reformas estructurales, conociendo lo que el presidente Milei viene diciendo imaginarán que son realmente profundas y va a ser el puntapié inicial de una Argentina muy diferente a la que conocemos”.
El Gobierno planea comenzar con la quita de subsidios desde el 1º de enero
El vocero enfatizó que el actual esquema es "ridículo" por la "inequidad" que existe entre el AMBA y el interior del país. "Buena parte de los argentinos considera que el sistema de tarifas es ridículo", planteó. Recientemente, las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) habían señalado en noviembre que el boleto mínimo debería costar, sin subsidio, 352,65 pesos, pero hoy indican que debería ser de 500.