El Ministerio de Capital Humano anunció este sábado que reglamentará "la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional" porque considera que este sector tiene una "importancia estratégica" para "la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros". La medida se conoce luego de que gremios aeronáuticos realicen asambleas escalonadas y un paro de varias horas el viernes pasado en aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque ante la falta de avances en la paritaria.
Tal como anticipó El Destape, la cartera que dirige Sandra Pettovello impondrá un decreto reglamentario con el que "establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente actividades". "Esta acción se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado ayer por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", se explicó oficialmente.
Según habían anticipado a este medio desde la cartera laboral, la iniciativa oficial apuntará a reglamentar los artículos 182, 183 y 184 del DNU que declararon "la aeronáutica civil aerocomercial" como un servicio esencial y regulado de manera tal "que posibilite el movimiento seguro y ordenado de las aeronaves" y "conforme la reglamentación vigente". "La autoridad regulatoria y de contralor fiscalizará a los prestadores de los servicios de navegación aérea, bajo los principios de garantía de la seguridad, libre competencia y acceso a los mercados. Los servicios estarán sujetos al pago de tasas, conforme reglamentación vigente. La defensa del espacio aéreo y su control policial es potestad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional”, señala esa modificación del Código.
El decreto reglamentario establecerá medidas para garantizar un "nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales" que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades, indicaron desde la cartera de Pettovello. "Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector", expresó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en un comunicado
El porqué de la protesta de los pilotos de líneas aéreas
El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, explicó este viernes que el paro que realizan hasta las 14 se debe a que los salarios "están freezados desde noviembre" y que se encuentran "un 73% por debajo de la inflación". "¿Por qué no preguntan cuánto cobra un piloto en el mundo? Los salarios son cuatro, cinco, seis o siete veces más, en algunos casos 15 veces más", planteó. La medida, que comenzó a las 5, afectó a 150 vuelos y a más de 15 mil pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
Para el gremialista, los sueldos de los pilotos de la línea de bandera quedaron "muy bajos" no sólo respecto de compañías regionales e internacionales sino también de los "formatos low cost" que operan en el país. "Nosotros nos quedamos muy por debajo. Si sumas Impuesto a las Ganancias estamos 100% por debajo del poder adquisitivo de octubre del año pasado", dijo en declaraciones a El Destape 1070.